Veda del cangrejo inicia el 1ero de marzo hasta el 30 de junio

0
41

El Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA), a través de su director ejecutivo, Carlos José Then,  informa a todos los involucrados en la actividad pesquera y la comercialización de  productos pesqueros, que se inicia la veda de captura y comercialización de cangrejos en todo el territorio nacional, según se establece en el Decreto No 6-18, en sus artículos 1 al 5, de fecha 5 de enero del año 2018.

Durante el período del 1ero de marzo hasta el 30 de junio de cada año, se prohíbe la captura, procesamiento y comercialización de las siguientes especies de cangrejos: Cardisoma guanhumi (Paloma de Cueva); Ucides cordatus (Zumbá o Pelú); Gecarcinus ruricola (Cangrejo Moro) y Callinectes sapidus (Jaiba Sirica), Gecarcinus Lateralis (Cangrejo Rojo).

Publicidad

Carlos José Then, director ejecutivo de CODOPESCA, explicó que la prohibición para la captura y procesamiento de estas especies marinas serán por los próximos cuatro meses, (marzo, abril, mayo y julio)

“Exhortamos a los propietarios y administradores de supermercados, hoteles, restaurantes, pescaderías y a pescadores y recolectores, abstenerse de capturar, procesar y comercializar estas especies o sus productos durante el período establecido”, indicó.

Por igual se establece un límite hasta el día 28 de febrero de cada año, a las 11:59:59 PM, para que dichos comercios y personas físicas autorizadas para el comercio pesquero, vendan o consuman todo cangrejo en sus diversas formas y procesos. (Masa, muela, caparazón).

La verificación de presencia o expendio de este tipo de producto, será considerado ilegal y el mismo será confiscado.

La inobservancia e incumplimiento de esta veda está tipificada en la Ley 307-04, como “infracción muy grave” y será sancionada con multas de diez (10) a doscientos (200) sueldos mínimos del sector público y/o penas de dos (2) a diez (10) años de prisión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.