Derrick White anotó 38 puntos, la mayor cifra de su carrera, Jayson Tatum agregó 20 puntos y 10 rebotes, y los Celtics de Boston vencieron el lunes 102-88 al Heat de Miami para tomar una ventaja de 3-1 en su serie de primera ronda de la Conferencia Este.
Jaylen Brown anotó 17 puntos y Jrue Holiday anotó 11 para los Celtics, primeros preclasificados, que perdieron a Kristaps Porzingis en la primera mitad por lo que el equipo dijo que era una lesión en la pantorrilla derecha. Boston ganó en Miami por sexta vez consecutiva y mejoró a 14-3 en sus últimos 17 juegos en la cancha del Heat.
Bam Adebayo terminó con 25 puntos, 17 rebotes y cinco asistencias para Miami, que tuvo un público lleno, incluido Lionel Messi, pero volvió a jugar sin los titulares lesionados Jimmy Butler (rodilla) y Terry Rozier (cuello). El Heat logró sólo 84 puntos en el Juego 3 y volvió a tener problemas a la ofensiva en el Juego 4. Tyler Herro anotó 19 puntos y Caleb Martin tuvo 18 para el Heat, octavo preclasificado.
Los Celtics pueden avanzar a la segunda ronda el miércoles cuando sean anfitriones del Juego 5. El ganador de Boston-Miami se enfrentará al ganador de Cleveland-Orlando en las semifinales del Este; esa serie Cavaliers-Magic no terminará hasta al menos el viernes.
Pero los Celtics ahora tienen una preocupación por las lesiones, con Porzingis levantando su camiseta sobre su rostro con exasperación después de lesionarse al final de la primera mitad. Y cuando quedaban 5:04, el drama volvió a aumentar cuando Tatum intentó disparar un triple después de que se sancionara una falta. Adebayo defendió la jugada a balón parado y Tatum se torció el tobillo izquierdo, pero permaneció en el juego, después de que Adebayo entró en su área de aterrizaje. Los árbitros sancionaron flagrante-1 a Adebayo y técnica a Al Horford.
Esta es la 29ª vez que un equipo de Boston toma una ventaja de 3-1 en una serie al mejor de siete. Los Celtics ganaron los 28 partidos de la serie anterior, incluidas siete veces en las Finales de la NBA y una serie de primera ronda contra Miami en 2010, los últimos partidos que jugó el Heat antes de atraer a LeBron James y Chris Bosh al sur de Florida y formar un superequipo alrededor de Dwyane. Vadear.