Estados Unidos elimina de Lista Vigilancia la R.D

0
8
Director de la ONDA destaca como un gran logro RD sea eliminada de Lista de Vigilancia de EE. UU

José Rubén Gonell Cosme director de la ONDA celebra el anuncio y dijo que es resultado del trabajo realizado durante el gobierno del presidente Luis Abinader en favor de la propiedad intelectual y el derecho de autor.

Los Estados Unidos dio a conocer este jueves 25 de abril el informe global 2023-2024 en el que la República Dominicana es eliminada Lista de este año por realizar importantes avances en la solución de las preocupaciones relativas a la observancia de la propiedad intelectual (PI) y Transparencia. Así consta en el informe emitido por el Consejo Interministerial de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) este año.

Publicidad

De inmediato, el licenciado José Ruben Gonell Cosme, director general de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), expresó su satisfacción por este logro, pues la República Dominicana llevaba décadas en la referida lista de vigilancia. Destacó que eso ha sido posible por el arduo trabajo del gobierno del presidente Luis Abinader en procura de la protección de la propiedad intelectual y los derechos de autor en el país.

Gonell Cosme señaló que también este reconocimiento es resultado del esfuerzo conjunto de diversas instituciones, publicas y privadas, incluida la ONDA, que han colaborado estrechamente para garantizar el respeto a la propiedad intelectual en la República Dominicana.

Sobre el informe de EEUU.

El informe de EE. UU., emitido el 25 de abril de 2024, resalta que «la República Dominicana ha sido eliminada de la Lista de Vigilancia de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) este año», lo que refleja un progreso significativo en la protección y observancia de la propiedad intelectual a nivel global. Se destaca el resultado de reformas efectivas y un aumento sustancial en las medidas de aplicación en el país caribeño, según el Informe Especial 301 del USTR.

Anualmente, la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) realiza una revisión de la protección de la propiedad intelectual en los socios comerciales de EE. UU. en todo el mundo. En el informe de este año, se subrayan los avances notables, con especial énfasis en la mejora significativa en la República Dominicana.

El informe destaca que la República Dominicana ha sido excluida de la lista de vigilancia debido a sus esfuerzos sustanciales y efectivos para abordar preocupaciones previas relacionadas con la propiedad intelectual.

Se menciona el incremento en las acciones de observancia, incluyendo la apertura de ocho casos significativos contra la falsificación de medicamentos y la incautación de más de cuatro millones de unidades de medicamentos falsificados.

Además, se destaca la mejora en la cooperación entre las agencias dominicanas a través del Consejo Interministerial en Propiedad Intelectual, fortaleciendo la lucha contra la piratería de señales y otras formas de infracción en los derechos de autor y la propiedad intelectual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.