Las buenas prácticas en el comercio

0
4

Por MARCOS DOMINICI BORGES

En la dinámica comercial los proveedores de bienes y servicios de República Dominicana se encuentran en la obligación de garantizar la calidad, seguridad y otras condiciones que están presentes a la hora de ofertar productos y servicios a los consumidores y usuarios.

Publicidad

Las Buenas Prácticas Comerciales (BPC) son usos legítimos del comercio, los cuales se distinguen de prácticas anti-competitivas que deben evitarse, como son las prácticas monopólicas y las conductas desleales, así como aquellas acciones que van en detrimento de los consumidores, y que las leyes ya identifican y sancionan.

Las Buenas Prácticas Comerciales son el conjunto de criterios y requisitos necesarios que deben adoptar los proveedores para la comercialización adecuada de los bienes y servicios, garantizando con ello la calidad, seguridad y demás condiciones para lograr la conformidad del cliente.

En la Ley General de los Derechos del Consumidor o Usuario No. 358-05, se establece que: “Que los productos y servicios deben ser suministrados o prestados por los proveedores en forma tal, que, consumidos o utilizados en condiciones normales o previsibles, no presenten peligros o nocividad, ni riesgos imprevistos para la salud y la seguridad del consumidor o usuario”.

Siendo de esta manera, las mejores prácticas comerciales se refieren a los métodos, procesos, procedimientos, sistemas y/o usos que se implementan comúnmente en el mundo empresarial y que generalmente se acepta, que han producido los resultados más satisfactorios o deseables de manera consistente.

Los pasos para establecer mejores prácticas incluyen investigar la industria y los competidores, comunicar los estándares a todos los empleados, establecer métricas, gestionar el cambio, evaluar y perfeccionar las mejores prácticas. Dos mejores prácticas comunes que se han implementado por ejemplo, para la gestión de inventario incluyen «justo a tiempo» y «kaizen».

Las BPC son simplemente la mejor manera de hacer las cosas, se han elaborado mediante prueba y error, y resultan ser la forma más sensata de proceder en el ámbito de la comercialización de bienes y servicios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.