Tribunal ordena el descargo del joven profesional Odalis Ledesma

0
7

Ledesma fue absuelto por segunda ocasión porque no se presentaron pruebas en su contra.
El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional descargó de toda responsabilidad civil y penal al joven profesional Odalis Ledesma, quien estaba siendo acusado del falso delito de violencia contra la mujer y violación sexual.

La abogada de Ledesma, Manuela Ramírez, explicó que la decisión de este tribunal estableció que no fue probada la acusación y que la denunciante de nacionalidad canadiense Joanna Linda Kocsis “fue fantasiosa y contradictoria, y que además su versión no fue respaldada por pruebas científicas”.

Publicidad

Ramírez indicó que Ledesma ha obtenido ante la justicia dominicana dos descargos consecutivos y, por tanto, esta decisión del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional es definitiva ya que aplica el artículo 423 del Código Procesal Penal en el sentido de que hay doble exposición “dado que ya estos hechos no tienen recurso abierto y en caso de recurrir, sería inadmisible”.

“Saludamos esta nueva decisión en favor de Ledesma, ahora por parte del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional. Esperamos que este fallo ayude a este joven profesional a recuperar su tranquilidad y su honor, ya que él ha visto su vida y la de su familia troncharse por una falsa acusación, pues se evidenció que el testimonio de la querellante no se corresponde con las evidencias científicas. Deseamos que esta decisión también contribuya a sentar un precedente para que no se juegue con la moral de las personas sin pruebas ni evidencias”, sostuvo Manuela Ramírez.

Cronología de los hechos

En el proceso llevado a cabo en el Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional se pudo desmontar la falsa acusación de violación sexual interpuesta por la nacional canadiense mayor de edad en contra de Ledesma, “ante la ausencia de medios probatorios que permitan establecer la certeza de esta imputación”.

En fecha 28 de septiembre del 2020 ese tribunal dictó una sentencia de 188 páginas con relación a la acusación de la señora Joanna Linda Kocsis, en contra Odalis Ledesma y declaró su absolución “por no haber sido probada la acusación presentada en su contra, ante la ausencia de medios probatorios que permitan establecer la certeza de esta imputación”, explicó la abogada de Ledesma, Manuela Ramírez.

Posteriormente, la Cámara Penal de la Corte de Apelación lo sentenció a una pena mayor de quince 15 años y al pago de cinco millones de pesos, mediante una sentencia de 26 páginas, “amparándose en el testimonio de la querellante que a todas luces fue establecido no se corrobora con las pruebas documentales ni se sustenta en evidencia científica, además de que no existe coherencia ni integridad en sus declaraciones”.
En septiembre de este año, Ledesma fue favorecido con un “ha lugar” de parte de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en el recurso de casación que sometió contra la sentencia que lo condenó a 15 años de prisión y ordenó la celebración de un nuevo juicio. Este nuevo juicio es el que acaba de fallar el descargo de Ledesma en el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.