Las persistentes lluvias en la parte norte de República Dominicana han causado inundaciones en la provincia Puerto Plata, dejando algunas localidades incomunicadas.
Ante esta situación, Francisco Arias, encargado regional Norte de la Defensa Civil, hizo un llamado a la población para que esté alerta ante las condiciones meteorológicas.
«A primera hora de este sábado, el acceso hacia las comunidades de Palo Blanco y Arroyo Ancho quedó bloqueado por un deslizamiento de tierra, dejando la carretera completamente obstruida por escombros y sedimentos», informó Arias.
Señaló que están tomando todas las medidas necesarias y darán seguimiento a los pronósticos meteorológicos. El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) colocó a esta provincia en alerta amarilla.
Arias también explicó que las fuertes lluvias causaron el desbordamiento del río San Marcos, interrumpiendo la comunicación con localidades como San Marcos Abajo, La Aguaita, La Cremallé, Sabana del Corozo y El Cupey, entre otras.
Enfatizó que las crecidas de ríos, arroyos y cañadas en Puerto Plata están siendo monitoreadas de cerca, con medidas de advertencia implementadas para salvaguardar a la población.
Precisó que, como consecuencia de las inundaciones, se han reportado graves daños en la infraestructura vial debido al desbordamiento del río Jácuba y otros afluentes. La carretera rural de la comunidad Juan de Nina sufrió graves socavamientos y derrumbes, dejando solo un pequeño sendero transitable.
Además, Arias informó que en el municipio Villa Montellano, la comunidad de Los Ciruelos ha quedado aislada debido al desbordamiento del río Camú, que cubrió por completo el puente badén. De manera similar, en el distrito municipal de Maimón, la crecida del arroyo Don Vicente ha obstaculizado la comunicación hacia el paraje Los Caños y otras localidades periféricas.
La Vega
En la provincia de La Vega también colapsó un puente el pasado miércoles en la comunidad de Bayacanes debido a las crecidas del río Camú.
Santiago
En cuanto a la ciudad de Santiago, aunque el clima ha estado relativamente tranquilo con lluvias esporádicas, se han registrado inundaciones en sectores vulnerables en días anteriores. El Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta (PMR) se mantiene activado para abordar cualquier situación de emergencia.
La Defensa Civil insta a los residentes en áreas vulnerables a estar atentos y tomar precauciones adicionales, ya que se espera que continúen las lluvias en los próximos días. El personal de emergencia está desplegado en las zonas afectadas, realizando perifoneos y brindando asistencia a quienes lo necesitan.
Según el Informe de Meteorología, las lluvias continuarán durante el fin de semana en forma de aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en la tarde y noche. Se modifican los avisos y alertas. A partir del lunes, se espera una reducción considerable.
«El lunes, aunque la vaguada estará debilitándose y el contenido de humedad se reducirá en nuestra masa de aire, se prevén aguaceros dispersos y tronadas aisladas, que serán menos frecuentes e intensas que días anteriores, hacia provincias en el noreste, sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza, especialmente en horas de la tarde y primeras de la noche», indica el parte del tiempo emitido por la Onamet.