República Dominicana un país “lleno” de bancas de lotería (vídeo)

0
22

La República Dominicana es un país lleno de alegría, muchas playas, miles de turistas nos visitan cada año, una temperatura envidiable en cualquier parte del mundo y somos referente a nivel internacional en el deporte especialmente en el Beisbol.

Pero también es un país con muchos juegos de azar, en especial bancas de Loterías donde existen miles de ellas. Según un informe de la Federación Nacional de Bancas FENABANCA actualmente hay registradas en la dirección general de Impuestos Internos al menos 37, 750 bancas de ventas de números de loterías estas operan de manera legal y las ilegales operan más de 100 mil, lo que es sumamente preocupante, esto según el secretario general de Fenabanca Cristian Guzmán.

Publicidad

Según el cálculo cada banca legal paga a la Dirección General de Impuestos Internos cerca de seis mil pesos al mes, por lo que las cerca de 100 mil bancas que operan ilegal en el territorio nacional representaría un monto de más de 600 millones de pesos mensualmente que el estado dominicano está dejando de recibir por esta operación ilegal.

Para fidel Lorenzo presidente de la Fundación Equidad y Justicia, la cantidad de bancas de lotería ilegales que actualmente están operando es intolerable, atribuye estas acciones a la facilidad para que el lavado de activo impere y se opere con facilidad.

Según un informe realizado a finales del 2020 en el país existían 154 bancas de loterías por cada escuela, hay calles en barrios de la capital que existen hasta cinco bancas cuando la ley prohíbe una banca a menos de 200 metros, pero esta resolución es violada frecuentemente.

Pero a esto se le suma existe una gran cantidad de supuestos propietarios de bancas de loterías en el país que son legisladores de la república. Se registran que actualmente hay unos ocho legisladores involucrados en el mundo de las bancas de loterías. Entre ellos figuran el diputado por la Romana, Eduard Espiritusanto Castillo, del partido La Fuerza del Pueblo, es propietario del Consorcio de Bancas Eduard.

Domingo Eusebio de León Mascaro, diputado del partido de la Liberación Dominicana por la provincia Santo Domingo, propietario de bancas La Solución y socio de LOTEKA, es miembro de la comisión permanente de Economía Planificación y desarrollo.

Juan Carlos Echavarría Milané, legislador por el partido de la Liberación Dominicana por Santo Domingo Este, dueño el consorcio de Bancas Joselito.

Otro que figura como propietario de bancas de loterías es el diputado Carlos José Gil Rodríguez, propietario del consorcio de bancas La Dinámica, diputado del Partido de la Liberación Dominicana en Santo Domingo Este. Preside la Comisión Permanente de Modernización y Reformas y es parte de la Comisión Permanente de Seguridad Social.

Manuel Miguel Florián Terrero, es propietario del consorcio de Bancas Los Mellizos y es diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en Barahona.

Melvin Alexis Lara Melo, bancas Alex Lara son propiedad del diputado de Santo Domingo por el Partido Revolucionario Moderno, pertenece a la comisión de Educación y de Deporte.

El diputado Orlando Antonio Martínez Peña, propietario de Bancas OM, en provincia Monseñor Nouel por el Partido Revolucionario Moderno, miembro de las comisiones de Cámara de Cuentas y de Industria y Comercio.

Alexander Javier Cuevas es propietario de las bancas de Lotería Alex Sport y diputado por Santo Domingo por el Partido Revolucionario Moderno.

Cristian Guzmán condena que se abran con facilidad tantas bandas en frente de las autoridades competentes, donde los más perjudicados son quienes quieren trabajar legal y dignamente, pero la situación ha hecho que se vayan a la quiebra y desaparezcan del negocio.

Son las autoridades competentes en este caso dirección de casinos y Juegos de Azar del Ministerio de Haciendas, quienes deben actuar para evita las instalaciones de bancas de loterías que en la actualidad operan de manera irregular.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.