Poder Ejecutivo somete a Cámara de Diputados el presupuesto 2021

0
20

Jochi Vicente y José Rijo Presbot, ministro de Hacienda y director de Presupuesto, respectivamente, entregaron este jueves al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, el proyecto de presupuesto para el 2021 con monto ascendente a un billón de pesos.

En el acto de entrega, Vicente puntualizó que este presupuesto plantea un déficit para el Gobierno del 3% del PIB estimado, lo que calificó como “una reducción significativa” con respecto al cierre del 2020.

Publicidad

Vicente denominó a este proyecto como “el presupuesto del esfuerzo compartido” y destacó los retos que, a su juicio, tendrá el país en el 2021 por las consecuencias sanitarias de la pandemia. Añadió, en ese orden, que por la crisis generada por el coronavirus, las instituciones y ministerios se abocarán a un relanzamiento de la economía.

En ese aspecto, el ministro Vicente sostuvo que seis ministerios tendrán un “aumento significativo” en caso de que el presupuesto sea aprobado. Los ministerios que verán crecer sus partidas financieras son el de Salud Pública, Educación, Mujer, Interior y Policía, Agricultura, Obras Públicas y Presidencia.

Señaló que los aumentos en Salud Pública se efectuarán por la inclusión de más de dos millones de personas al régimen subsidiado de SeNasSa; Interior y Policía tendrá incrementos financieros por la promesa del presidente Luis Abinader para que los agentes policiales tengan óptimos salarios. Mientras que, el Ministerio de la Mujer creará 12 centros de atención y, por tanto, debe tener incrementos y la Presidencia por su programa social ‘Comer es Primero’.

En tanto, 16 ministerios tendrán reducciones presupuestarias, en comparación con el presupuesto original del 2020.

De su lado, Rijo Presbot señaló que este presupuesto tiene un 66% de déficit menor, comparado con los porcentajes de gastos de este año y del 2019.

En ese sentido, Pacheco aseguró que, desde la Cámara que encabeza, tramitará el proyecto de presupuesto y adelantó que ya coordinó los trabajos con las comisiones encargadas de estudiar el documento que se le ha entregado. Añadió que este martes, en la sesión de los diputados, presentará el proyecto como prioridad en la orden del día.

Dijo que, tan pronto los diputados conozcan el proyecto, se comunicará con el Senado para conformar un Comisión Bicameral para un estudio más exhaustivo del presupuesto. Agregó que también se lanza a esta iniciativa para que una vez la Comisión estudie y apruebe el presupuesto, éste sea aprobado en ambas cámaras legislativas a la mayor celeridad.

En el presupuesto que entregaron Vicente y Rijo Presbot, destaca la cantidad de RD$107,135.7 millones destinados a Salud Pública para dedicarlos a “continuar la lucha contra el COVID-19 y financiamiento de la vacuna” .

Asimismo, resaltan en el proyecto los planes de mejoramiento urbano con RD$3,000 millones, ampliación de la línea uno del Metro con RD$2,492.15 millones, recuperación de la cobertura vegetal en cuencas hidrográficas con RD$1,895.46 millones y el mejoramiento del sistema de atención a emergencias 911 con RD$1,125.81 millones.

Mientras que, según las proyecciones entregadas a Pacheco, se destinarán apropiaciones por más de RD$20,000 millones como fondo de garantía para las micro y pequeñas empresas.

De acuerdo con la Ley núm. 423-06, Orgánica del Presupuesto para el Sector Público, el Gobierno debe someter al órgano legislativo el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado, con los fines de que las Cámaras estudien y, en caso de ser necesario, sometan modificaciones para, posteriormente, aprobar la pieza financiera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.