La Cámara de Diputados aprobó en única lectura el proyecto de resolución que respalda y apoya al Poder Ejecutivo para que agote todas las vías diplomáticas existentes, en relación a las medidas, decisiones y acciones que fueren necesario asumir ante la crisis internacional originada por la construcción del canal en la frontera en territorio haitiano, el cual desviará parte del cauce del río Masacre.
Afirmó que la soberanía y la defensa del país, es innegociable, dice que es un deber supremo de los legisladores y de los ciudadanos dominicanos.
Fernandez sostuvo que hace un año sometió un proyecto de resolución donde se formará una Comisión Bicameral para estar atentos a situaciones como la que se está viviendo en la actualidad.
También se refirió al Tratado Fronterizo firmado en el año 1929 y citó el artículo número 10 del mismo, donde se explica claramente la solución a esta problemática.
“Son los momentos en que no debe haber colores partidarios, sino que hay que defender la soberanía dominicana bajo cualquier circunstancia”, recalcó Fernández.
De su lado, el vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro consideró que el país está viviendo una situación delicada, tras lo ocurrido con el pueblo de Haití.
Dijo que el pueblo dominicano debe dejar de lado los intereses partidistas y tomar en cuenta lo que es necesario e importante para la soberanía nacional.
Sostuvo que se debe marcar lo que somos como país, tras afirmar que el Gobierno somos todos, puesto que este conflicto afecta los intereses del pueblo dominicano.
De igual forma, el diputado Tonty Rutinel, explicó que la situación fronteriza no debe politizarse, ya que este conflicto no es un problema de ahora. Sostuvo que le alegra escuchar a sus colegas de los distintos partidos en análisis sobre este tema.
La diputada del Partido de la LIberación Dominicana ( PLD), Sonia Agüero, sostuvo que en el 2021 habló sobre este tema y no fue escuchada.
Afirmó que los comerciantes de Dajabón también apoyan las medidas, pero solicitan que se les dé el apoyo en la compra de sus productos perecederos, debido al cierre del mercado Binacional.
“El mercado de Codevi, aún sigue en sus labores y sobre la obra de la presa Don Miguel esperamos que se honre ese compromiso y no se quede en palabras”, dijo la diputada Sonia Agüero .