La IA ‘revive’ a los muertos: cómo la ‘resurrección digital’

0
8

Cada vez un número mayor de chinos intenta convertir en dobles digitales a sus familiares fallecidos o ancianos mediante el empleo de la tecnología de inteligencia artificial (IA), informó Global Times la pasada semana.

Resurrección digital

La ‘resurrección digital’ de seres queridos fallecidos se está convirtiendo prácticamente en una industria en el gigante asiático. El tamaño del mercado de los ‘humanos digitales’ se valoró en 12.000 millones de yuanes (unos 1.659 millones de dólares) en 2022, y «se espera que se cuadruplique para 2025».

Publicidad

La llamada ‘resurrección digital’ se basa en datos históricos, como fotografías y vídeos, y utiliza tecnología de inteligencia artificial para reproducir la voz, la imagen y el comportamiento de personas fallecidas. Se puede crear un doble digital del ser querido fallecido a partir de materiales limitados, pero se logran resultados más relistas si se toman tantas fotos y vídeos como sea posible del familiar mientras está vivo.

Un negocio en ascenso

En China, la ‘resurrección digital’ llamó la atención del público durante el Festival Qingming (también conocido como Día de Limpieza, Día de las Tumbas o Día de los Muertos) en 2023, cuando un ‘influencer’ del portal de Internet Bilibili subió un clip de su abuela ‘revivida’ con IA. El negocio volvió a ser el centro de atención recientemente después de que el renombrado músico chino Tino Bao revelara al público a su hija ‘resucitada’ también con tecnología de IA.

Global Times ha indicado que Zhang Zewei, fundador de la empresa de inteligencia artificial Super Brain, en Nanjing (China), señaló a un medio local que su equipo ha completado más de 1.000 pedidos de «resurrección». Zhang asegura que dada la proximidad del Festival Qingming reciben entre cuatro y cinco docenas de consultas relacionadas con esta cuestión cada día. Continuar la lectura en RT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.