Gobierno dominicano inaugura parque Solar en Esperanza

0
12

El presidente Luis Abinader y la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) dejaron inaugurado el Parque Solar Esperanza, localizado en el municipio Esperanza, provincia Valverde.

Con una inversión aproximada de USD 94 millones de dólares y una capacidad instalada de 90 megavatios (MW), esta nueva central generará un estimado de 200,000 megavatios hora (MWh) anualmente, suficiente para abastecer la demanda de más de 80,000 hogares cada año.

Publicidad

Esta central es la segunda en dimensión del país, después del Parque Solar Girasol de 120 megavatios, que también es propiedad de EGE Haina. El Parque Solar Esperanza fue construido sobre un terreno de 180 hectáreas. De esta área el 25% fue preservada, para conservar la vegetación endémica de la zona, mantener los drenajes naturales, y minimizar el impacto del movimiento de tierra durante el desarrollo del proyecto.

“Hoy el 35% de nuestra capacidad instalada es energía limpia. Si le sumamos el 37% de capacidad proveniente de nuestras centrales a gas natural, podemos afirmar que el 72% de nuestra matriz energética ya es sostenible. Este es un logro sumamente significativo, que demuestra nuestra determinación y dedicación para contribuir al cambio hacia un futuro energético más limpio, asequible y resiliente para la nación dominicana”, afirmó el ejecutivo.

Rodríguez Silvestre resaltó que la generación de energía de este parque solar evitará la importación de 330,000 barriles de petróleo cada año y la emisión a la atmósfera de 125,000 toneladas de CO₂, disminuyendo así la dependencia de los combustibles fósiles y contribuyendo a la seguridad energética del país. Explicó que el hidrocarburo ahorrado con el Parque Solar Esperanza representa más de 25 millones de dólares por año, además disminuye la vulnerabilidad asociada a las fluctuaciones en los precios internacionales de los combustibles y evita la incertidumbre derivada de la disponibilidad de los mismos.

El acto contó con las palabras del ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, quien valoró positivamente la importancia de este proyecto para el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado, SENI.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.