Expresidente Fernández presenta propuesta para eliminar anticipo de impuestos

0
5

“Hay recursos suficientes para que el Estado no esté molestando a las pymes, creándoles un dolor de cabeza a los dueños, pidiéndoles un impuesto anticipado”, aseguró Leonel Fernández, en la presentación de una novedosa propuesta que permitirá la eliminación de la entrega adelantada de la carga impositiva.

Para el presidente de la Fuerza del Pueblo la eliminación del cobro anticipado de impuestos, “ya es un reclamo de todos los sectores que integran las pymes, medianas, pequeñas y micro empresas, que se ven afectadas por el tema”, a lo que entiende se le debe buscar una salida.

Publicidad

Según indica una nota de prensa enviada este jueves, en el que fue su primer acto público como candidato presidencial oficial de la Fuerza del Pueblo, Fernández explicó que junto al equipo económico de su partido ha analizado extensamente el tema y, ha llegado a la conclusión de que, si bien en algún momento se adoptó esta medida, fue por el hecho de que, “el Gobierno no estaba teniendo un flujo de caja mensual para poder pagar a los contratistas, para poder pagar los servicios que el gobierno debe llevar a cabo”.

Sin embargo, el líder político y su equipo económico consideran que esta situación es diferente ahora que tenemos un presupuesto que ya pasa de un trillón de pesos. “El presupuesto del año 2024 ya está por encima de un trillón de pesos en la República Dominicana, por lo tanto, hay recursos suficientes para que el Estado no esté molestando a las pymes”.

También indicó que el hecho de que se haya estado pagando anticipadamente impuestos, “le ha quitado el dinamismo a las empresas. Algunas han tenido que cerrar, porque la DGII (Dirección General de Impuestos Internos) les pide un pago cuando todavía no tienen ninguna rentabilidad”.

Razón por la que, Fernández reiteró su compromiso de eliminar el anticipo. “El anticipo se va como se irá el actual gobierno”, enfatizó.

El líder opositor detalló que la solución que han encontrado para poder eliminar el anticipo es, obtener con el Banco de Reservas esos fondos, “que entrarán en el transcurso del año, porque no es que se va a eliminar el pago del impuesto”. De acuerdo a su propuesta lo que no se hará será pagar anticipadamente.

Dijo además que se puede eliminar ese pago anticipado, “porque el Banco de Reservas es un banco del Estado y, el gobierno recibe también dividendos de los beneficios que tiene ese banco, por lo tanto, se irán pagando los impuestos en el transcurso del año, entre enero y diciembre todo el mundo habrá pagado el impuesto, lo que no hay es que pagar en febrero, lo que se puede pagar hasta diciembre”.

Las declaraciones de Leonel Fernández se produjeron la noche de este miércoles, en un encuentro con empresarios y comerciantes del municipio Santo Domingo Este, dueños de Rent a Car, Dealer, y distribuidores de repuestos, con quienes conversó sobre la situación de crisis económica y sanitaria en la que se encuentra sumergido el país, debido a las improvisaciones del gobierno del PRM.

El encuentro fue organizado por el sector externo que respalda el retorno de Fernández a la Presidencia de la República. Allí estuvieron varios miembros de la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo, entre ellos Roberto Rosario, coordinador del sector externo y; Nathanael Concepción, supervisor de la demarcación; además de Fabián Taveras, coordinador del Sector Externo en SDE, quien junto a la Dirección de este organismo organizaron el encuentro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.