El Consejo de Seguridad de la ONU aborda el asesinato de civiles en Bucha

0
12
Previamente, Rusia solicitó una reunión del organismo para el lunes, a raíz de las «provocaciones flagrantes de los radicales ucranianos» en la ciudad, situada en las proximidades de Kiev, pero el Reino Unido vetó su celebración.

El Consejo de Seguridad de la ONU celebra este martes —a petición de Rusia y Ucrania— una reunión extraordinaria para abordar la situación en la ciudad de Bucha, situada en las proximidades de Kiev.

El domingo pasado, Moscú solicitó la reunión a raíz de las «provocaciones flagrantes de los radicales ucranianos» en la ciudad, pero la propuesta fue vetada por el Reino Unido. Tras ello, Rusia reiteró su solicitud este lunes.

Publicidad

Al principio de la reunión, el representante permanente ruso ante el organismo, Vasili Nebenzia, declaró que Rusia emite una protesta por el veto del Reino Unido a dos peticiones de convocar una reunión del Consejo de Seguridad al respecto. En respuesta, la embajadora del Reino Unido, Barbara Woodward, prometió no vetar las peticiones para celebrar reuniones del Consejo de Seguridad.

Durante su intervención, el secretario general de la ONU, António Guterres, solicitó que se realice una investigación independiente de lo ocurrido en la ciudad de Bucha.

Mientras tanto, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, dio un discurso en la reunión y declaró, tras visitar Bucha, que «no hay ni un solo delito que no se haya cometido allí», agregando que las tropas rusas mataron a «familias, adultos, niños e intentaron quemar los cadáveres».

Al mismo tiempo, preguntó: «Existe un Consejo de Seguridad, efectivamente, pero ¿dónde está la paz? ¿Dónde está la seguridad? ¿Dónde están las garantías que tienen que ofrecer las Naciones Unidas?». En su opinión, «está claro que la institución más importante del mundo […] no puede trabajar de manera eficaz en estos momentos«.

¿Qué ocurrió en Bucha?

La ciudad de Bucha, de unos 37.000 habitantes, se ubica a pocos kilómetros al noroeste de Kiev. Los enfrentamientos entre las tropas rusas y ucranianas empezaron en las proximidades de la urbe el 25 de febrero. Continuaron en marzo y resultaron en la toma del control sobre Bucha por las FF.AA. de Rusia.

El 30 de marzo, las unidades rusas se retiraron de la ciudad en el marco de un reagrupamiento de las tropas en las regiones de Kiev y Chernígov.

El 1 de abril, el alcalde de Bucha, Anatoli Fedoruk, confirmó, en un video ampliamente difundido por la prensa ucraniana, que las Fuerzas Armadas de Ucrania retomaron el control de la ciudad. En el videomensaje, no hizo referencia a asesinatos de civiles.

La noche del pasado sábado, fueron difundidas varias imágenes de cuerpos tendidos en las calles de Bucha, algunos con las manos atadas. El asesor de la oficina del presidente de Ucrania, Mijaíl Podoliak, declaró que los civiles «estaban desarmados», «no representaban ninguna amenaza» y «fueron matados a tiros por los soldados rusos». Por su parte, Fedoruk anunció el mismo día que en la ciudad habían sido enterradas ya 280 víctimas.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia tachó de «provocación» las imágenes y denunció que se trata de una «escenificación» creada «para los medios de comunicación occidentales». El canciller ruso, Serguéi Lavrov, adoptó una postura similar y acusó a las autoridades ucranianas de realizar una «escenificación» y un «ataque de falsificaciones». Leer más

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.