Diputados convierten en ley proyecto de Cámara de Cuentas de la República Dominicana

0
50

La Cámara de Diputados aprobó a unanimidad y convirtió en ley el proyecto de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, luego que una comisión bicameral procediera a estudiar durante dos años la iniciativa.

La pieza legislativa, que ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación, tiene por objeto establecer las atribuciones y competencias de la Cámara de Cuentas; facilitar la coordinación interinstitucional; promover la gestión ética, eficiente, eficaz y económica de los administradores de los recursos públicos y suscitar la transparencia y rendición de cuentas de quienes desempeñan una función pública o reciben recursos públicos.

Publicidad

Dicha ley tiene como objetivos:
1) Establecer el marco general de la Cámara de Cuentas para el ejercicio de sus atribuciones, competencia y funcionamiento institucional como órgano rector.
2) Garantizar la coherencia de las actuaciones de la Cámara de Cuentas con relación a las realizadas por el Congreso Nacional en el marco de fiscalización y control político.
3) Potenciar las capacidades de la Cámara de Cuentas para el desempeño de sus atribuciones en materia de fiscalización y control general de los fondos públicos.
4) Promover la existencia de un sistema unificado y efectivo de fiscalización y control general de los fondos públicos.
5) Garantizar la existencia de mecanismos institucionales para asegurar la adecuada rendición de cuentas, el respeto al principio de legalidad y el uso transparente, eficiente y eficaz de los fondos públicos.
6) Evaluar y determinar la rentabilidad social del gasto y la inversión pública.
7) Elaborar, socializar e implementar el Plan Nacional de Auditoría e Investigaciones Especiales, conforme los lineamientos del Pleno de miembros del órgano fiscalizador.
8) Garantizar el efectivo control ciudadano o social ante la gestión económica del Estado, conforme los derechos de participación ciudadana consagrados en la Constitución y las leyes.
Otras iniciativas
Los diputados aprobaron con algunas modificaciones en segunda lectura el proyecto de ley que crea un régimen de incentivos fiscales a la aviación civil comercial nacional.
La iniciativa que será devuelta al Senado para conocer de las modificaciones tiene como objetivos:
1) Fomentar y aumentar la competitividad de la industria aérea nacional a través de incentivos fiscales.
2) Promover el aumento de visitantes al territorio nacional vía aérea.
3) Establecer nuevas rutas domésticas e internacionales desde y hacia
mercados estratégicos de la República Dominicana; y
4) Fortalecer el posicionamiento de la República Dominicana como punto de conexión para el transporte, logística de pasajeros y carga, el comercio y la inversión internacional.
Diputados convierten en Ley tres proyectos
También los diputados declararon de urgencia y convirtieron en Ley el proyecto que designa con el nombre de Rosa Gómez de Mejía, el edificio que aloja la estancia infantil de la ciudad de Hato Mayor del Rey, Hato Mayor de la autoría del senador Cristóbal Castillo.
También fue declarado de urgencia y aprobado en dos sesiones consecutivas el proyecto de ley que declara monumento nacional la tumba del insigne barítono puertoplateño Eduardo Brito, de la autoría del diputado Jhonny Medina.
Los diputados en la sesión declararon de urgencia en dos sesiones consecutivas y convirtieron en ley el proyecto que declara la provincia La Vega como provincia ecoturística, de la autoría del senador Ramón Rogelio Genao.
Asimismo, fue convertido en ley al ser declarado de urgencia y aprobado en dos sesiones consecutivas el proyecto que declara la provincia Santiago Rodríguez provincia ecoturística de la autoría del senador Antonio Casimiro Marte Familia.
Las iniciativas que fueron convertidas en ley ahora pasan al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, al cerrar los trabajos de la última sesión de la primera legislatura del año 2023, convocó a sus colegas a sesionar el próximo martes a las 11:00 de la mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.