Día 18, qué está pasando tras el inicio de la operación militar de Rusia en Ucrania

0
13
Desde el inicio del operativo, varios países han introducido sanciones contra Rusia y contra varios miembros de su Gobierno, personalmente.

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el pasado 24 de febrero su decisión de realizar «una operación militar especial» en Ucrania. «He tomado la decisión de llevar a cabo una operación militar especial», declaró el mandatario durante un mensaje especial a los ciudadanos rusos, detallando que el objetivo del operativo es «proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años».

Tras el inicio de la operación militar en Ucrania, numerosos países, entre ellos los miembros de la Unión Europea, EE.UU., Reino Unido y Canadá, anunciaron sanciones sin precedentes contra entidades y sectores económicos de Rusia, así como contra élites políticas y financieras del país. Además, un gran número de compañías internacionales de diferentes sectores han decidido suspender sus operaciones o cerrar sus instalaciones en el país euroasiático.

Publicidad

Cabe destacar que, en situaciones de conflicto armado, no es posible verificar varios datos que se difunden en las redes sociales o que proporcionan las partes en conflicto.

  • 13 mar 2022

    07:12 GMT

    El Ministerio de Defensa de Rusia proporcionó la última información sobre el operativo militar en Ucrania:

    • Los militares rusos liberaron a unos 300 civiles y monjes tomados como rehenes por nacionalistas ucranianos del batallón Aidar en un monasterio en la región de Donetsk.
    • Algunos de los nacionalistas fueron liquidados, el resto se dispersaron. Los rehenes y los edificios del monasterio no sufrieron daños.
    • Un total de 3.687 instalaciones de infraestructura militar ucraniana han quedado fuera de servicio.
    • Se destruyeron: 99 aviones, 128 vehículos aéreos no tripulados, 1.194 tanques y otros vehículos blindados de combate, 121 sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, 443 piezas de artillería de campaña y morteros, y 991 unidades de vehículos militares especiales.
    • Los aviones de la Fuerza Aérea de Rusia y las fuerzas de defensa aérea derribaron en el aire un avión SU-24 de la Fuerza Aérea ucraniana y dos vehículos aéreos no tripulados.
    • Las Fuerzas Armadas rusas avanzaron 14 kilómetros en la última jornada.
  • 06:20 GMT

    El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado este domingo que 141 personas procedentes de diferentes países, como Turquía, Ucrania, Kazajstán, Azerbaiyán, Líbano, Lituania, Vietnam, Grecia, India, EE.UU. y Rusia, fueron trasladados en autobuses desde la región ucraniana de Jersón hacia la ciudad de Armiansk, en Crimea.

    «La evacuación se organizó a pedido de las embajadas sobre la asistencia para garantizar la salida segura de sus ciudadanos del territorio de Ucrania, así como tras peticiones de ciudadanos extranjeros presentadas a la oficina del comandante militar ruso en la ciudad de Jersón», comunicó el organismo.

    De acuerdo al Ministerio, el personal militar ruso «garantizó la seguridad» de los ciudadanos extranjeros, que «expresaron su deseo de abandonar las áreas de la operación militar especial», para llegar hasta los autobuses y durante «su traslado al territorio de la Federación de Rusia».

  • 04:39 GMT

    EE.UU. autorizó este sábado un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania de 200 millones de dólares, que incluirá tanto armas pequeñas como sistemas antitanques y antiaéreos adicionales, precisó un funcionario de la Administración, citado por Reuters.

  • 03:32 GMT

    Un avión de transporte de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón regresó este domingo a la base aérea de Komaki tras transferir a Polonia una carga de chalecos antibalas y cascos para Ucrania, informa Kyodo.

  • 02:33 GMT

    Hablando de las acciones militares en Ucrania como «nefastas», el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, aseveró en una entrevista con el canal Pink TV que se trata del «peor conflicto desde la Segunda Guerra Mundial». Resaltó: «No hablo de nosotros, sino de Europa y del mundo».

    En particular, el mandatario indicó que la incertidumbre en cuanto a la duración de los combates y el funcionamiento de las cadenas de suministro en el futuro pone en peligro el presupuesto serbio. «¿Cuánto tendremos que comprar petróleo, gasolina, productos alimenticios? ¿Tendremos suficiente dinero si esto dura 6 meses?», cuestionó.

  • 02:04 GMT

    El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha ordenado este sábado una nueva ayuda militar de 200 millones de dólares para Ucrania, de acuerdo con un memorando firmado previamente por el presidente, Joe Biden.

    «Este paquete incluirá más asistencia defensiva para ayudar a Ucrania a hacer frente a las amenazas blindadas, aéreas y de otro tipo a las que se enfrenta», declaró en un comunicado, difundido por el Departamento de Estado. Detalló que, con esta cantidad, el total de la ayuda a la seguridad asignada por la actual Administración de Washington a Kiev supera los 1.200 millones de dólares. Leer más 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.