Denuncian hacinamiento en las principales cárceles del País es penoso; mientras algunas casi terminadas se deterioran  

0
5

Por: Junior Trinidad

A propósito de la situación que ocurrió en los últimos días a raíz del incendio en la penitenciaria nacional de la Victoria, donde hasta el momento las autoridades reportan 13 personas fallecidas y decenas de herido. Hay que resaltar que este programa se hizo eco hace poco más de 20 días de las pésimas condiciones y abandono en que se encontraban dos cárceles del País construidas y que actualmente están abandonadas luego de una inversión de miles de millones de pesos. Ellas son las Parras en el municipio San Antonio de Guerra en la provincia Santo Domingo, y Pedro Corto en la provincia San Juan.

Publicidad

En el caso de las Parras, desde su inauguración, en año 2020, el deterioro le ha llevado ventaja a los avances que ha podido presentar la cárcel a la que también denomina La Nueva Victoria que forma parte del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario que ejecutó la Procuraduría General en la gestión de Jean Alain Rodríguez.

Las Parras construida para 8,778 reos, con casi cuatro años de haberse inaugurada sucumbe entre tierras baldías y el silencio de un lugar abandonado, después de invertir casi siete mil millones de pesos en el proyecto, el módulo de entrada, sin vigilancia, es la primera impresión de abandono que registra el área que también posee una carpa desinfectante automática para coronavirus, que no funciona.

Otra cárcel que está abandonada a menos de un 10% de terminación es la del centro de rehabilitación ubicada en Pedro Corto, llena de malezas y destruyéndose totalmente así luce el centro de corrección de san juan de la Maguana inaugurada en el año 2019, esta gestión no ha movido un solo dedo para poder terminar la obra que esta adelantada en un 80%.

La obra con un costo que se aproxima a los 1000 millones de pesos, no se ha terminado mientras miles de hombres guardan prisión en la cárcel vieja de San Juan.

Estas dos obras del gobierno no han sido terminadas faltándole poco para que pueda operar, mientras tanto el hacinamiento en las principales cárceles del País es penoso, tanto así, que un ejemplo es lo ocurrido el pasado lunes en la cárcel de la victoria, y donde legisladores han denunciado que el sistema penitenciario en el País debe ser declarado de emergencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.