Delegado de la FP revela que JCE cancela cambio fraudulento de domicilio de electores

0
16

“Nos preocupa la existencia de un grupo de apoyo que nada tiene que ver con el Departamento de Informática de la Junta”.

El delegado técnico de la Fuerza del Pueblo (FP) ante la Junta Central Electoral (JCE), doctor José Manuel Hernández Peguero, advirtió que esa organización estará muy atenta a lo que suceda en el organismo comicial, no por duda, sino por el surgimiento de elementos como la detección de 10,800 electores que cambiaron de domicilio de manera fraudulenta para beneficiar a candidatos de pueblos y municipios que necesariamente decidirán los comicios con pocos votos.

Publicidad

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, afirmó que las direcciones de Elecciones y de Cedulación comunicaron a la FP que la JCE procedió con la cancelación de esos traslados.

Hernández Peguero planteó que en lo que respecta a la JCE, no hay objeción por parte de la organización opositora, que confía en su trabajo frente a las elecciones del 2024.

“Pero es evidente de que hay un patrón de conducta de alguien que se siente ya perdido y cambiar 10,800 electores fraudulentamente significa que nosotros debemos tener ojos bien abiertos”, recalcó.

El ex magistrado del Tribunal Superior Electoral manifestó que la FP hizo la denuncia al respecto ante la JCE, la cual procedió con una investigación que detectó la cifra señalada y determinó la cancelación de esos cambios de domicilio y lugar de votación.

Advirtió que el área de informática del organismo electoral debe ser resguardada frente a la participación de personas que nada tienen que ver con el Departamento y cuyo tema no ha sido puesto en conocimiento de los partidos políticos.

“Eso nos preocupa y hemos solicitado a la Junta Central Electoral, ya en agosto, que nos identificara un grupo de apoyo, que denominan ellos, que está interactuando en la Dirección de Informática y de lo cual nosotros no fuimos convocados a opinar, ni tenemos conocimientos sobre cómo se eligieron”, significó.

Señaló que la JCE debe cuidar su forma de interactuar con los delegados, en el sentido del respeto que deben merecer, a los fines de que cuando ocurran situaciones como esas puedan tener la información precisa de una manera oportuna, lo cual no ha sucedido en el caso.

Declaró que la JCE acogió una propuesta de la FP, de la creación de una Mesa Técnica, que asista a todo lo que tiene que ver con los procesos informáticos.

Recordó que recientemente fue aprobada una auditoría al software que se utilizará en la transmisión de los resultados y el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) está haciendo el análisis.

“A pesar de que los equipos fueron comprados recientemente y se recibían a finales de octubre, me refiero a los equipos que se van a utilizar en la transmisión de los resultados, todos los partidos y sus delegados estamos acompañando a la Junta Central Electoral para poder lograr unas elecciones sin contratiempos, diáfanas, transparentes y que respondan a las expectativas de la democracia que todos esperamos”, subrayó.

Indicó que los resultados de la auditoría al software serán dados a principios de enero, si no hay ningún contratiempo.

“Lo que nosotros advertimos es que tal vez haya muy poco tiempo para poder ejecutar cualquier modificación o solución a algún inconveniente que se presente en esa auditoría”, agregó.

Sostuvo que, de todas formas, en el transcurso de ese proceso la FP estará atenta y acompañando a CAPEL y a la JCE para lograr solucionar cualquier dificultad.

“Las quejas que tenemos todos los partidos es que las decisiones se han adoptado fuera del tiempo previsto en la ley, que es un año antes de las elecciones con el fin de garantizar que todos los inconvenientes pudiesen estar resueltos”, enfatizó.

Hernández Peguero observó que si el proceso de fiscalización presenta un inconveniente, debe contar con el tiempo suficiente para producir una solución.

Sin embargo, consideró que lo bueno que presenta el panorama es que tanto la votación como el conteo serán manuales y todos los delegados de los partidos tendrán un acta.

Hernández Peguero: Hay una preocupación latente del candidato del PRM

El delegado técnico de la Fuerza del Pueblo ante la Junta Central Electoral (JCE), doctor José Manuel Hernández Peguero, consideró que hay una preocupación latente por parte del candidato presidencial del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, por la realidad que plantea la Alianza Rescate RD que postula al expresidente Leonel Fernández.

Consideró que no se trata de cantidad de partidos, sino de número de votos y militantes, porque los tres principales partidos políticos de la oposición están aliados, frente al partido de gobierno y las demás organizaciones.

El ex fiscal del Distrito Nacional sostuvo que, a partir de la crisis en la frontera, por el cierre que ha perjudicado a los comerciantes y empresarios, sigue disminuyendo la tendencia de aceptación del presidente.

Hernández Peguero señaló que el presidente Abinader no llega al 50% de las preferencias electorales, como lo reflejan algunas encuestas.

“Cuando digo no llega, no es que está cerca tampoco, es que estamos hablando que las diferencias con el principal candidato de la oposición, que es Leonel Fernández, ronda de un 3 a un 4%, a lo sumo un 5%, que prácticamente es el margen de error técnico, sin contar todavía la alianza que nosotros tenemos, de que el quede en tercero apoya al que quede en segundo lugar”, añadió.

El dirigente opositor sostiene que no hay dudas de que el candidato de su partido ganará las elecciones con el voto consciente del dominicano que quiere cambiar lo que está sucediendo.

Dijo que la encuesta cotidiana de lo que sucede en el pueblo puede dar un resultado tangible de lo que está ocurriendo, en cuanto a las preferencias electorales.

“Creo que no es que la suerte está echada, es que la decisión ya está tomada, Leonel Fernández será presidente de la República y eso en base a una coalición de voluntades, que no tan solo se suman en la cantidad, sino también electoral y lo oportuno que ha sido, y en la identidad de los propósitos y fines que nos unen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.