Colombia celebra elecciones regionales y municipales

0
7
Más de 39 millones de personas están convocadas a las urnas este domingo para elegir a gobernadores, alcaldes, diputados departamentales, concejales y ediles.

Este domingo, casi 39 millones de colombianos están llamados a las urnas en las elecciones regionales, unos comicios que le permitirán al Gobierno saber con cuáles fuerzas cuenta el presidente Gustavo Petro para el respaldo de sus políticas, como la ‘paz total’.

En las presidenciales de 2022, el mandatario se alzó con el triunfo en la capital, donde fue alcalde mayor, y en lo que se conoce como la periferia, representada por la costa Pacífica y Atlántica, el sur y el suroeste, donde no suelen llegar los servicios del Estado.

Publicidad

Por ello, estas elecciones servirían de termómetro para medir el apoyo de sus electores a su programa de Gobierno y a las reformas que ha impulsado. Además, permitirá sondear si esas comunidades perciben la atención del Ejecutivo a temas como la violencia, la presencia de grupos armados y las economías ilícitas.

El bloque del Pacto Histórico –a pesar de tener una importante presencia en el Senado y la Cámara de Representantes– tiene un gobernador, 70 alcaldes, 642 concejales y ningún edil, por lo que estos comicios también servirán para ver si se mueven los números de los dirigentes de esa organización y de otras agrupaciones afines con las que pudiera hacer alianzas. Leer más 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.