El canciller Roberto Álvarez se refirió este lunes a la crisis haitiana ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas y pidió un mayor régimen de consecuencias para los responsables del financiamiento de las bandas criminales que azotan a dicho país.
Señaló que en 2022 el consejo emitió una resolución donde se establecía un régimen de sanciones para los principales responsables que financian la violencia y el caos en Haití, sin embargo, consideró “inconcebible” que hasta la fecha solo se hayan sancionados cuatro criminales.
“Resulta inconcebible que, al día de hoy, este Consejo sólo haya sancionado a cuatro reconocidos criminales, sin identificar y sancionar a ninguno de los verdaderos financiadores y responsables de la violencia generalizada en Haití”, dijo al leer su discurso.
Indicó que si no se toman las medidas correspondientes “los actores detrás del financiamiento de las bandas criminales pueden descarrilar el delicado proceso político al que Haití está abocado”.
Dijo que confía en que el reciente consejo presidencial que se creó para atender la crisis de Haití, logrará a la mayor brevedad designar un ministro interino y un gabinete de gobierno para completar la primera parte de una posible solución a la crisis del país haitiano.
“Esperamos que este importante paso marque el inicio del retorno a los niveles de normalidad y el eminente despliegue de la misión de apoyo a la policía haitiana”, señaló agredando que Haití enfrenta un desafío histórico y su liderazgo debe de colocarse a la altura del reto que enfrenta.
Expresó que urge aplicar con mayor rigor el embargue de armas, municiones y pertrechos militares que actualmente ahogan a Haití y resaltó que en el territorio dominicano no se fabrican ni se exportan municiones, haciendo referencia a que sanciones a los verdades responsables de armar a las bandas que imperan en Haití.
“Me permito recordar que República Dominicana no es productor ni importador de ningún tipo de armamento. La violencia generalizada es inseguridad nos ha obligado a tomar medidas excepcionales para luchar contra el tráfico de armas a un alto costo del presupuesto nacional porque desvía recursos requeridos por la población dominicana”, indicó.
Asimismo, exhortó “enérgicamente” a los países exportadores a tomar medidas efectivas a fin de detener este tráfico ilegal hacia Haití así como también “aplicar con mayor rigor el embargo de armas, municiones y pertrechos militares que ahogan a Haití”.
Dijo que el gobierno dominicano ha recibido en dos ocasiones al panel de expertos del Comité de Sanciones y por tercera vez se preparan para liderar otra visita para tratar el tema.