Canciller dominicano: «Canal ha servido como válvula de escape para haitiano»

0
7

Las discusiones en torno a la frontera tras la construcción del canal en el río Dajabón (Masacre) en la parte oeste de la isla han unificado a Haití.

El episodio se ha convertido, de manera injusta, en una válvula de escape para el pueblo haitiano, por todas las frustraciones acumuladas de años de crisis y fracaso de sus élites políticas, económicas y sociales, mientras que para la República Dominicana ha sido el blanco de las quejas y reclamos por problemas que en nada tienen que ver con el pueblo.

Publicidad

Así lo explicó ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, al participar como orador invitado y huésped de honor del Almuerzo Empresarial de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr por sus siglas en inglés), realizado en el Hotel El Embajador, en el Distrito Nacional.

“La prolongada crisis haitiana y su impacto desproporcionado sobre nuestro país también han provocado cansancio de este lado de la frontera y eso es lo que ha empujado a sectores sociales de uno y otro lado a convertir un diferendo puntual en símbolo de una relación disfuncional. Esto se ha agravado porque solo uno de los gobiernos de la isla es efectivo. No tenemos interlocutor válido del otro lado”, sostuvo el funcionario.

Una falacia

Por otra parte, denunció que desde Haití se ha lanzado la falsa acusación de que los dominicanos no quieren compartir las aguas binacionales, lo que calificó como una “falacia” y que, además de errónea, “sirve para confundir a su propia población, y es totalmente injusta”.

El canciller dominicano espera que la nación vecina cumpla con su obligación de recibir a la misión técnica de la Organización de los Estados Americanos (OEA), le permita el acceso a la obra en construcción y ofrezca la documentación técnica que la soporta, a fin de calmar las diferencias entre ambos países en relación con el Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929.

“No sabemos si las autoridades haitianas van a parar el canal. Ni siquiera sabemos a ciencia cierta si van a recibir a la comisión con la urgencia que amerita el momento”, indicó, al recordar que a principios de semana, la misión técnica internacional estuvo en tierras dominicanas, en respuesta a la solicitud del Gobierno local, y como parte del preámbulo a la oferta de mediación presentada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

El titular del Mirex enfatizó que su argumentación principal ante esta misión ha sido que la República Dominicana respeta el uso justo y equitativo de los recursos hídricos compartidos, pero se opone al canal haitiano por varios motivos, entre ellos que la construcción de un dique derivador en ese punto geográfico conllevará de manera inevitable una tragedia ecológica y humana.

Menciona logros y recuerda RD será sede de la X Cumbre de las Américas

En cuanto a la proyección internacional de la República Dominicana, el Ministro de Relaciones Exteriores destacó que uno de los aspectos centrales ha sido el fortalecimiento de sus relaciones con los países del Caribe. “Ampliamos nuestra presencia diplomática en la región, firmamos acuerdos en diversas áreas y participamos en reuniones de alto nivel”, sostuvo Roberto Álvarez, quien abordó tres temas durante su exposición: Haití en un punto de inflexión; relación con Estados Unidos; y la proyección internacional de República Dominicana.

Al citar varios logros de la diplomacia dominicana, dijo que uno de ellos es obtener la sede de la Décima Cumbre de las Américas, actividad que será celebrada a fines de 2025 e implicará la visita de todos los mandatarios de las Américas.

Se recuerda que además del canciller, al Almuerzo Empresarial de la Amchamdr asistieron empresarios, políticos, directores de medios de comunicación y demás invitados especiales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.