Ariel Henry no firmaría el acuerdo político alcanzado por consejo presidencial de transición

0
8

El Consejo Presidencial de Transición está a la espera de que Ariel Henry y su consejo de ministros aprueben los acuerdos alcanzados.

Desde el fin de semana pasado, el consejo de ministros de Henry recibió de la CARICOM el acuerdo político firmado por todas las partes interesadas y el proyecto de decreto por el que se establece y funciona el Consejo Presidencial.

Publicidad

Un miembro del gobierno confirmó a Le Nouvelliste que el Consejo de Ministros recibió los documentos el lunes por la noche. Sin embargo, en la reunión del Consejo de Ministros celebrada el martes no se decidió nada sobre el acuerdo político y el proyecto de decreto que crea y regula el funcionamiento del Consejo Presidencial de Transición.

«Está previsto que el Consejo de Ministros continúe el miércoles. Todavía no hemos tomado una decisión», confirmó al diario un ministro que participó en el Consejo de Ministros.

Por otro lado, la emisora Radio TV Menotronome en Haití reporta que el Consejo de Ministros decidió aplazar la noche del martes la reunión para retomarla este miércoles 10 de abril a las 11:00 de la mañana. La razón que se pospuso son alegadas diferencias entre los documentos conocidos. La emisora asegura que el Gobierno de Ariel Henry podría decidir no publicar el Acuerdo Político, porque alegadamente otorga demasiado poder al Consejo de Transición Presidencial.

Por otro lado el medio Gazzette Haiti señala que sectores acusan al gobierno de haber incumplido todas las leyes de la República durante 32 meses de «gestión caótica» y de hacer todo lo posible para bloquear el proceso.

En el acuerdo político firmado por todos los actores que participaron en la formación del Consejo Presidencial, la misión de la transición se basa en tres prioridades principales, a saber, la seguridad, las reformas constitucionales e institucionales y las elecciones.

Lo que está en debate
Entre los puntos de la hoja de ruta de transición incluidos en el acuerdo político se encuentran: la designación de un gobierno de rescate y unidad nacional integrado por órganos descentralizados y direcciones autónomas; la adopción de medidas para restablecer la seguridad del pueblo haitiano, incluido el establecimiento de un Consejo de Seguridad Nacional; la reforma y el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad nacionales; el nombramiento del CEP y la preparación de una hoja de ruta electoral detallada; el restablecimiento y la reorganización de las instituciones del Estado; Conferencia Nacional; la aplicación de las reformas transitorias necesarias; el establecimiento de una Comisión de Revisión de la Constitución, siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Nacional; el fortalecimiento de las instituciones del Estado para luchar contra la corrupción y la impunidad; elaboración de un plan económico de apoyo a la recuperación humanitaria y económica, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.