Pablo se convierte en sexto huracán del Atlántico tras su paso por las Azores

0
30

 Pablo se convirtió este domingo en el sexto huracán de la cuenca atlántica de esta temporada, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (75 millas) y ráfagas más altas, tras su paso por el archipiélago portugués de las Azores, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

El “aún pequeño” ciclón, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de 5, se mueve rápidamente hacia el noreste a 52 kilómetros por hora (22 millas), sin representar por ahora amenazas en tierra.

Publicidad

Según el más reciente boletín del NHC, emitido a las 11.00 hora local (15.00 GMT), Pablo se encontraba a esa hora 865 kilómetros (535 millas) al noreste de la base aérea de Lajes en el archipiélago de las Azores.

Los meteorólogos del NHC, con sede en Miami, prevén que el ciclón seguirá en las próximas horas rumbo a noreste con una disminución en la velocidad.

Pronostican después un giro hacia el norte y noroeste y una disminución adicional en la velocidad de avance esta noche y el lunes.

Pablo, el sexto huracán de la temporada atlántica, se debilitará en las próximas horas y se espera que se convierta en un sistema post-tropical el lunes, precisó el NHC.

El NHC explicó que Pablo sigue siendo un pequeño ciclón tropical y que sus vientos huracanados se extienden hasta 20 kilómetros (10 millas) desde el centro, mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 130 kilómetros (80 millas).

Según la escala Saffir-Simpson, un huracán de categoría 1 presenta vientos de 119 a 153 kilómetro por hora (74 a 95 millas por hora).

En esta temporada atlántica se prevén de 10 a 17 tormentas tropicales con nombre, es decir con vientos superiores a 39 millas por hora (63 km/h), y de ellas de cinco a nueve huracanes, con vientos de 74 millas por hora (120 km/h), según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos.

Se trata de una temporada con un 45 % de probabilidades de una actividad “por encima de lo normal”, que es de doce tormentas con nombre, de las cuales seis se convierten en huracanes, incluidos tres importantes.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico, que va del 1 de junio al 30 de noviembre, se han registrado seis huracanes: Barry, Dorian, Humberto, Jerry, Lorenzo y Pablo.

Por: EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.