OMS revivió la teoría de que el virus se filtró de un laboratorio en Wuhan

0
4

China enfrenta una creciente presión este miércoles por la investigación sobre el origen del covid-19, luego de que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reviviera la teoría basada en que el virus podría haberse filtrado de un laboratorio en la ciudad de Wuhan.

Un informe de la OMS en conjunto con expertos chinos, publicado el martes consideró que la hipótesis de que el virus se haya fugado de un laboratorio era muy improbable, alegando que el covid-19 probablemente había sido transmitido de los murciélagos a los humanos a través de un animal intermediario.

China acogió con beneplácito el informe, considerándolo como una confirmación de su manejo de la investigación tras las acusaciones de que había intentado retrasarlo y luego restringirlo.

Publicidad

El informe también pareció inicialmente respaldar el firme rechazo de China a las teorías de que la pandemia pudo haber sido provocada por una filtración de un laboratorio de virología en Wuhan, la ciudad central donde surgió el virus por primera vez.

Al respecto, el director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus, reabrió el martes la teoría de la fuga del virus desde un laboratorio, ya que expresó su preocupación por el caso nivel de acceso que China proporcionó a los expertos durante su visita a Wuhan en enero.

15/01/2021 El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la reunión del Comité de Emergencias de la OMS15/01/2021 El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la reunión del Comité de Emergencias de la OMS

“En mis discusiones con el equipo, expresaron las dificultades que encontraron para acceder a los datos sin procesar”, dijo Tedros.

Pidió “un intercambio de datos completo y oportuno” en futuras investigaciones.

Tedros también dijo que aunque los expertos concluyeron que la fuga de laboratorio era la hipótesis “menos probable”, esta teoría necesitaba ser investigada más a fondo.

“No creo que esta evaluación fuera lo suficientemente amplia”, dijo Tedros sobre la posibilidad de una fuga.

“Esto requiere más investigación, posiblemente con misiones adicionales que involucren a expertos especialistas, que estoy listo para desplegar”.

Tedros luego enfatizó que aún no se había descartado ninguna teoría.

“Permítanme decir claramente que en lo que respecta a la OMS, todas las hipótesis permanecen sobre la mesa”, dijo.

La pandemia ha matado a casi 2,8 millones de personas en todo el mundo desde que surgió por primera vez en Wuhan a finales de 2019.

A lo largo de la pandemia, China ha ampliado las teorías de que el virus puede haber aparecido fuera de sus fronteras o haber sido importado en alimentos congelados.

China fue fuertemente criticada por la administración de Donald Trump y otras naciones occidentales por retrasar el acceso a los expertos de la OMS.

La administración de Joe Biden ha seguido planteando preocupaciones sobre el manejo de la investigación por parte de China.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden

Estados Unidos emitió este martes un comunicado con 13 de sus aliados diciendo que la investigación carecía de los datos y las muestras que necesitaba.

“Nos unimos para expresar preocupaciones compartidas con respecto al reciente estudio convocado por la OMS en China”, dijo el comunicado.

Beijing insiste en que fue transparente con los científicos.

China dice que proporcionó acceso abierto a mercados húmedos, laboratorios, pacientes y datos de las primeras tórridas semanas del virus, amonestando a los críticos por “politizar” una crisis de salud global.

Los funcionarios de salud en Beijing podrían dar una conferencia de prensa sobre el informe de la OMS el miércoles por la tarde.

Por otra parte, el motivo de la divergencia de información del equipo de expertos de la OMS no quedó claro de inmediato.

Sobre la hipótesis del accidente de laboratorio, el jefe del equipo de investigación, el científico danés Ben Embarek, dijo a los periodistas el martes que el personal del laboratorio chino había reconocido que inicialmente temían una fuga. Leer más..

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.