Ocho países autorizan realizar voto de dominicano en las próximas elecciones

0
5

La Junta Central Electoral (JCE) informó este sábado que recibió un informe relativo a las gestiones de Cancillería sobre las autorizaciones y permisos correspondientes del voto de los dominicanos en el exterior para las elecciones del 5 de julio, donde hasta el momento, solo ocho países han dado respuesta.

De conformidad con el informe la JCE indicó que los estados y ciudades que han manifestado sus pareceres en torno a lo requerido son Argentina, Bélgica, Canadá, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos y Nicaragua.

De los referidos, Argentina indicó que no tiene objeción para la celebración de las elecciones dominicanas en su territorio, al igual que Nicaragua, que comunicó su anuencia para dicha celebración.  De su parte, Austria y Canadá aún no responden a la solicitud y Bélgica comunicó que, en caso de que se celebren elecciones en su territorio, deben tomarse una serie de medidas sanitarias.

En lo que respecta a Chile, en virtud de que el Estado de excepción en ese país se mantiene, sugirieron buscar alternativas para el ejercicio del derecho al sufragio de nuestros nacionales; Ecuador informó que al momento no existe la certeza de que para el 5 de julio estén autorizadas este tipo de actividades; y la  Cancillería española respondió que dicha celebración dependerá de las restricciones de movimiento que eventualmente pudieran estar en vigor en dicha fecha.

Estados Unidos reiteró los términos de la Nota Diplomática No. 20-534, en la cual establece que “no prohíbe las elecciones de gobiernos extranjeros y expresa que Estados Unidos alienta a cada Estado, aunque no lo requiere, incorporar procedimientos de votación remota para sus ciudadanos”.

En ese sentido, la Gobernación del Estado de Nueva York establece que la República Dominicana puede llevar a cabo la celebración democrática siempre que cumpla con los estándares estatales mínimos para reducir la transmisión de enfermedades, así como cualquier estándar federal aplicable, incluidos los establecidos por los Centros para el Control y la Prevención de enfermedades vigentes al momento de la elección.

En tanto que las autoridades del estado de Nueva Jersey informaron que hasta el momento no recomiendan reuniones para garantizar la seguridad de todos los residentes del estado y también, que las reuniones en persona de más de diez ciudadanos no están permitidas actualmente bajo las órdenes ejecutivas del Gobernador Phil Murphy.

Por su parte, el alcalde de la ciudad de Providence manifestó que la celebración de elecciones allí está condicionada a que se cumplan todos los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades del Estado de Rhode Island y nos solicita darles a conocer el plan de acción en ese sentido.

Las solicitudes enviadas a los Estados de Maryland, Carolina del Norte, Florida, Puerto Rico y la alcaldía de Washington DC no han recibido respuestas hasta este momento por las autoridades de esas localidades.

De igual modo, demarcaciones importantes para el voto en el exterior por la gran cantidad de dominicanos que residen en esos lugares como Italia, Holanda, Suiza, Curazao, San Marteen, Antigua, Trinidad y Tobago, Panamá, Venezuela y Puerto Rico aún no han emitido respuesta ni opinión.

En octubre pasado, la JCE informó de que actualmente hay 589,497 dominicanos en el exterior empadronados para votar en las elecciones generales que serían en mayo del 2020. De esa cifra, 320,587 son mujeres y 286,910 son hombres.

El mayor porcentaje del voto en el exterior se concentra en los Estados Unidos con 338, 071 electores (67.49%), seguido de España con 73,660 (14.71%) y Puerto Rico, con 31,851 (6.36%).

Para las elecciones generales del 2016, se empadronaron 384,526 dominicanos ausentes, cifra aumentó a 204,971 para este periodo electoral.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.