Ministro de Interior y Policía y Alcaldía de Higüey juramentan Mesa Local Seguridad Ciudadanía y Género

0
4

El Ministro de Interior y Policía y la Alcaldía del municipio Higüey dejaron instalada este viernes la nueva Mesa de Seguridad, Ciudadanía y Género y la presentación del Plan de Seguridad Ciudadana, un espacio donde los actores del Gobierno, la Policía Nacional, la alcaldía y la sociedad civil trabajarán de la mano para enfrentar el flagelo de la inseguridad y promover la convivencia pacífica.

El Ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, al tomar la juramentación de representantes de más de 50 organizaciones que forman la Local Mesa de Seguridad, Ciudadanía y Género, afirmó que no hay posibilidad de éxito en un plan de seguridad, sino hay la posibilidad de integración de toda la sociedad, además agregó que desde su llegada al Ministerio han juramentado 106 mesas de seguridad y que la meta es montar una en cada municipio de la República Dominicana.

El funcionario gubernamental destacó que parte de su enfoque al frente del Ministerio de Interior y Policía va dirigido a la dignificación de los miembros de la Policía Nacional para que estos se sientan orgullosos de ser policías, que sientan que se les valora, que trabajen entusiasmados, y por ello, tienen en agenda la entrega de mil casas a igual número de policías en todo el país.

Publicidad

Por su parte, el alcalde de Higüey, doctor Rafael Barón Duluc (Cholitin) manifestó que durante las últimas décadas el municipio en el que vivimos ha sufrido cambios que han alterado nuestra forma de vida, las tecnologías que nos acompañan y nuestras costumbres como sociedad. “Estos cambios nos obligan a replantear el abordaje de la seguridad ciudadana, ya no como un rol de servicio por parte del estado, sino como una acción conjunta entre el gobierno, la ciudadanía y otras organizaciones de interés público y privado”.

Asimismo, significó que la seguridad ciudadana no trata simplemente de la reducción de los delitos sino de una estrategia sostenible para mejorar la calidad de vida y el bienestar de todos los miembros de la comunidad. La temática de seguridad ciudadana ha sido motivo de estudio tanto académico  como político, con gran impacto en la economía y desarrollo de una comunidad.

Las palabras del alcalde de Higüey fueron pronunciadas en el anfiteatro del centro universitario UASD-Higüey, donde señaló que “no podemos negar que temas como la criminalidad y la violencia convivencial son fenómenos que levantan preocupación en la agenda de todos los gobernantes como de la ciudadanía en si misma”. Puntualizando que la República Dominicana ha entendido la necesidad de enfatizar esfuerzos en establecer políticas públicas afines en materia de seguridad, asi como la necesidad de consolidar una visión integral del fenómeno que promueva el uso de los instrumentos de prevención y control de la violencia y criminalidad y asi ocuparse de una amplia gama de problemas como la falta de convivencia pacífica, las rencillas, violencia familiar, entre otros factores.

El evento de juramentación de la Mesa Local de Seguridad, Ciudadanía y Género se realizó respondiendo a lo establecido en el Decreto No. 121-13, en el que estuvieron presentes además, del ministro de Interior y Policía, Lic. Jesús Vásquez; el alcalde de Higüey doctor Rafael Barón Duluc; el Obispo de la Diócesis de La Altagracia, Monseñor Jesús Castro Marte; la gobernadora provincial profesora Martina Pepén; el senador doctor Virgilio Cedano; los diputados, Francisco Villegas, Hamlet Melo, Francisco Soliman, así como el doctor Servio Tulio Castaños Guzmán, Vice presidente de FINJUS, quien hizo la presentación del Plan de Seguridad Ciudadana, aprovechando la ocasión para la firma de Convenio “Plan de Seguridad Ciudadana” entre FINJUS y la Alcaldía de Higüey.

 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.