JCE otorga plazo a organizaciones políticas para que conozcan propuesta de auditoría a software de los EDET

0
5

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) dio un plazo hasta el jueves 9 de noviembre a las 4:00 de la tarde a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, para que presenten sus observaciones al proyecto de auditoria al software de los equipos de escaneo, digitalización y transmisión (EDET), que remitió el 1 de noviembre de 2023 el Instituto Interamericano de Derechos Humanos y su Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH-CAPEL).

La JCE consultó a la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) por sus siglas en inglés, a la Organización de Estados Americanos (OEA) y al Instituto IIDH-Capel, si tenían dentro de su alcance, la disponibilidad para realizar una auditoria funcional, de seguridad y de integridad de datos al software de los EDET, recibiendo respuesta positiva en fecha 23 de octubre por parte de IIDH-CAPEL.

Publicidad

En la comunicación, enviada por IIDH-CAPEL y firmada por su director ejecutivo, Joseph Johnson, planteó realizar la citada auditoría en cuatro etapas:  planificación de la auditoria; trabajo de campo; presentación de informe con hallazgos y recomendaciones y seguimiento, incluyendo cronograma y presupuesto.

Posteriormente, el primero de noviembre el organismo remitió la propuesta formal de la auditoria con las actividades a realizar, recursos, cronograma y presupuesto. Dicho documento, el presidente de la JCE, Román Jáquez, informó que será notificado a las organizaciones para que emitan su opinión al respecto.

El Pleno en la audiencia celebrada este jueves además abordó el desarrollo del calendario electoral, los plazos legales.  El encuentro fue presidido por el Jáquez Liranzo; los miembros titulares Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Chami Isa; así como también Sonne Beltré, secretario general. Participaron los directores de Elecciones, Mario Núñez y de Informática, Johnny Rivera.

Convocan audiencia 11 de noviembre

El presidente de la JCE, en cumplimiento con lo establecido en la Ley 20-23, convocó a las organizaciones políticas a una audiencia pública el próximo sábado 11 de noviembre a las 4:00 de la tarde, para conocer sobre los pactos de alianzas.

Plazos legales y actividades administrativas

En tanto que el director de Elecciones, destacó que el calendario electoral está sustentado en las disposiciones constitucionales, la Ley 176-07, de Distritos y Municipios; las leyes 20-23 del Régimen Electoral, y la Ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, así como en el Plan Estratégico de la JCE. 

Informó que suman 375 las actividades administrativas distribuidas en 35 meses; 109 plazos legales relativos a las primarias, convenciones y encuestas. Adelantó, que para las elecciones de febrero hay que cumplir con 45 plazos legales y para mayo con 50. 

Núñez manifestó que para dar cumplimiento a la Ley 20-23, el próximo 10 de noviembre de 2023 es la fecha límite para presentar ante la JCE los pactos y alianzas y que para ello han sido dotadas de las plataformas en las que se van a registrar.

“Nuestra aplicación estará en consonancia con lo relativo a las reservas y todo eso se va a reflejar en la plataforma informática, para lo cual se está capacitando a las organizaciones políticas”, precisó Núñez, al añadir que “a través de esta herramienta las organizaciones políticas van a establecer sus acuerdos, ya que cada organización tiene su propia llave para autenticar sus pactos”. 

Informó que el 20 de noviembre de 20-23 se vence el plazo para depositar las candidaturas municipales, en las Juntas Electorales y para ello se va a utilizar la misma plataforma.

Mientras que, para el 23 de febrero de 2024, cinco días después de las elecciones municipales, vencen los plazos para el depósito de las alianzas presidenciales y congresuales y tendrán hasta el 4 de marzo la fecha límite para presentar las candidaturas.

Personal para los colegios

En cuanto al personal que se necesitará para los Colegios Electorales, Núñez dijo que se contemplan 86,635 personas a nivel nacional, y que en la base de datos hay captadas 256 mil 462 personas, de las cuales fueron capacitadas 177 mil 837 que participaron en su primera fase.

Organizaciones políticas que agotaron un turno durante audiencia

Agotaron un turno los representantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), del partido Fuerza del Pueblo (FP), Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Partido Alianza País, Partido de Unidad Nacional, Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), Partido Humanista Dominicano, Partido Cìvico Renovador, Partido Revolucionario Socialdemócrata (PRSD), MODA, Frente Amplio, Alianza por la Democracia, Partido Liberal Reformista, Partido Popular Cristiano, Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), Partido de Acción Liberal (PAL), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido Voluntad Nacional Ciudadana, Partido Verde Dominicano, Patria Para Todos, Opción Democrática, Demócrata Institucional (PDI), Partido Primero la Gente, Partido Justicia Social y del Movimiento Cívico Cabrereño.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.