Jarabacoa no cuenta con acueducto ni planta de tratamiento

    0
    274

    Ubicado en plena cordillera Central de la Republica Dominicana considerado la cuna de los grandes Ríos del país, estsa el municipio de Jarabacoa en la provincia La Vega, actualmente no posee un acueducto ni a una planta de Tratamiento para la población.

    En esta comunidad se encuentran dos de los principales ríos del país, el Yaqué del Norte el más largo del país con 296 kilómetros, y el Jimenoa, juntos forman la confluencia donde se encuentra uno de los principales balnearios del municipio y la región

    Publicidad

    Sin embargo, en Jarabacoa existen al menos cinco cañadas que desembocan directamente en ambos ríos, sin ningún tipo de cuidado, entre ellas Yerba Buena, Los Gatos y la Yautia.

    En un recorrido por las cañadas, pero en especial por la de Yerba Buena, que atraviesa el mismo centro de la ciudad, observamos que la mayoría de las viviendas y negocios vierten las aguas residuales y heces fecales por tuberías de manera directa y estas posteriormente va al Yaque, sin pasar por una planta de tratamiento.

    En la desembocadura de la cañada Yerba Buena sobre el rio Yaqué, se observa los niveles de contaminación que descargan sobre este importante rio, aguas residuales, basura, sanitarios, empresas avicultoras entre otras descargan en la misma, afectando el turismo de la zona ya que a pocos metros se encuentra la confluencia donde miles de personas acuden a bañarse.

    Otra problemática es la falta de un acueducto que abastezca el cien por ciento de la población, pues el actual no cubre la demanda y opera para menos del 40 por ciento de los munícipes.

    Indican que las tuberías que existen son obsoletas y algunas están tapadas, esto ante la mirada indiferentes de Coraavega.

    En febrero de este año mediante el Decreto 57-18, el presidente Danilo Medina declaró dé prioridad nacional la rehabilitación, saneamiento, preservación y uso sostenible del Río Yaqué del Norte y creó una comisión presidencial presidida por Media Ambiente y Economía Planificación y Desarrollo, para su ordenamiento y manejo, que abarca Santiago, Santiago Rodríguez y Montecristi, sin embargo, no incluyo el municipio de Jarabacoa donde nace el Rio.

    Tras una reunión de varios representantes de Jarabacoa con el presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional, el mandatario prometió introducir en el presupuesto del año 2019 un acueducto para el municipio

    Tratamos de contactar al Ingeniero Hidalgo Díaz, presidente de la corporación de acueducto y alcantarillados de La Vega, Coraavega, para que nos ofrezca unas declaraciones al respecto, pero no fue posible.

    De no tomarse las medias a tiempo sobre la situación que se vive en el municipio de Jarabacoa, el rio Yaqué del Norte que garantiza que 30 acueductos entreguen y sirvan agua potable a casi dos millones de dominicanos, a través del sistema de presas Taveras, Bao, Maguaca y Monción, estaríamos perdiendo todas esas fuentes de agua, mientras que Jarabacoa el turismo se cae a pedazos, ya que las aguas están contaminadas ante la falta de la planta de tratamiento.

    Por: Junior Trinidad

    ggnoticias01@gmail.com

    Tel; 809-686-3057-Ext 106

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.