Gobierno entrega remozado hospital de Villa Tapia, inaugura sede de INFOTEP

0
31

El presidente Luis Abinader realizó un recorrido en la provincia Hermanas Mirabal durante el cual entregó el remozado Hospital Municipal de Villa Tapia con una inversión de RD 44,213,325.55 e inauguró un nuevo centro de INFOTEP con capacitaciones especializadas en el área turística.

También inauguró centros comunales, así como otras obras diversas por más de RD 17 millones y encabezó la graduación del Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro.

Publicidad

Hospital Municipal Villa Tapia

Este remozado centro de salud beneficia a las más de 40 comunidades de la zona e igualmente continúa la ampliación del área de Emergencia.

En momento previo al corte de cinta, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, dijo que con el renovado hospital se cumple con el compromiso de mejorar la salud de la población y recordó que en estos últimos dos meses se han entregado cuatro hospitales remozados, cuatro Emergencias y cuatro Centros de Primer Nivel de Atención en distintos pueblos. 

El centro cuenta con áreas modernas y debidamente equipadas de consultorios, laboratorio, cirugía, internamiento, sala de parto, vacunas, entre otros.

Inaugura moderno centro INFOTEP especializado en sector turístico

Más tarde, el Presidente encabezó la inauguración de un moderno centro del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), especializado en turismo y hotelería, con más de 20 programas de capacitación.

El mandatario expresó con satisfacción que al llegar al gobierno encontraron siete instalaciones fijas del INFOTEP y que ahora existen 27, con ocho más en proyecto.

“Estamos llevando educación técnica a cada provincia de la República Dominicana; eso es fundamental y seguiremos creciendo”.

Entre los talleres a impartir están los que ofrecen formación sobre Bar, Restaurantes, Recepción y Alojamiento, Hidroponía, Gastronomía, Panadería y Repostería y Guía Turístico. También Inglés, Contabilidad, Ventas y talleres móviles de Plomería, Refrigeración e Informática.

Rafael Santos Badía, director general del INFOTEP, explicó que este es un gran complejo de enseñanza-aprendizaje, servicio, investigación y desarrollo y que, en conjunto, coloca al país en un lugar cimero entre las instituciones de formación técnico profesional de América Latina, en comparación del tamaño del territorio y la población.

Inaugura centros comunales y encabeza graduación Liceo Científico Miguel Canela Lázaro

Asimismo, las comunidades de San José de Conuco y El Coco se beneficiaron con la inauguración simultánea, encabezada por el mandatario, de obras esperadas durante mucho tiempo y que conllevaron una inversión de RD 17,027,090.

De estos se destinaron RD 11,421.128.67 para el centro comunal, una cancha mixta, la remodelación de la escuela y una vivienda construida a una familia en El Coco, Villa Tapia. Mientras que el restante de RD 5,605,962.02 fue utilizado para el Club 27 de Febrero.

Las obras fueron construidas por la Fundación Padre Rogelio Cruz y la constructora Peguero, por intermediación de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial.

Más temprano, el mandatario participó en la octava graduación ordinaria del Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro, donde 61 estudiantes concluyeron sus estudios en las modalidades de Matemáticas y Tecnología, Ciencias y Tecnología, Humanidades y Lenguas Modernas y Humanidades y Ciencias Sociales.

Durante el acto el mandatario dijo sentirse orgulloso y esperanzado con los jóvenes graduandos al definirlos como estudiantes élites por su trabajo, condición, dedicación, disciplina y talento y manifestó su deseo de replicar este tipo de liceo científico en todas las provincias del país.

Estuvieron presentes, la gobernadora Lissette Nicasio de Adames; el director de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, Rolfi Rojas; la alcaldesa de Salcedo, María Mercedes Ortiz, y el alcalde de Villa Tapia, Hoger De León, junto con el director regional de salud Nordeste, Rafael de Jesús Rodríguez.

Además, la viceministra de Educación, Ancell Scheker; el diputado Félix Hiciano; el cónsul de San Martín, Edwin Vidal Díaz; el miembro del Consejo de Regencia, Jaime David Fernández Mirabal; la directora del Liceo Científico, Caterina Clemente; la directora regional de Educación, María Guadalupe de Durán; la presidenta de la APMAE, Linabel González, y el padre Rogelio Cruz, entre otros funcionarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.