Federación Guanacasteca demanda introducción de personas con discapacidad al ambiente laboral 

0
57

Por: IVÁN MOTES DE OCA

La  presidenta de la Federación Guanacasteca de Personas con Discapacidad, de Costa Rica, Priscila Solano, demanda la introducción  al ambiente laboral de las personas en condición  de discapacidad, resaltando que los mismos pueden ser productivos para las organizaciones y empresas, siempre y cuando se les proporcionen las oportunidades para desarrollarse profesionalmente.

Publicidad

La especialista internacional, al participar como expositora del XIV Congreso Nacional de Gestión Humana “Experiencia Humana y Digital: Las Nuevas Reglas del Juego” de la ADOARH, destacó  que por el contrario, la exclusión laboral de los discapacitados genera unos costes sociales, económicos y psicológicos inaceptables.

El denominado “Teletrabajo”,  puede ser una estrategia válida para promover la colocación de personas en condición de discapacidad al mercado laboral,  ya que existen buenas prácticas y casos de éxito, con esta modalidad que podrían ser replicables en otros ámbitos geográficos, señaló la profesional de salud pública.

En otro orden, la asesora de la Presidencia de Costa Rica, Priscila Solano Castillo, estableció que la accesibilidad a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), pueden jugar un papel clave para el éxito de una estrategia de teletrabajo de personas en condición de discapacidad.

“Tenemos que cambiar la forma de hacer las cosas, pido menos caridad y más acción” exhortó castillo.

Mediante algunos datos estadísticos,  Solano Castillo reveló que en la República Dominicana, el estimado oficial de personas con discapacidad es de 12%,  pero que  su apreciación es más que  esa cifra, ya que no hay mediciones exactas que puedan confirmarlo.

De ese 12% que citan las estadísticas el 40.12% de personas muestra discapacidad física y motora, el 26.76% muestra discapacidad visual, el 9.74% discapacidad auditiva y el 8.4% discapacidad del habla.

Antes estos datos  la expositora costarricense aboga para que  en el nivel público y privado se cumpla la ley con el 2% y 5% respectivamente de personas contratadas con discapacidad en todos los  sectores.

“Con la exclusión de las personas con discapacidad del   mundo laboral la economía mundial pierde entre 1.37 y 1.94 trillones de dólares de PIB.” Destacó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.