CODUE: 177 aniversario de la Independencia debe poner al país a reflexionar   sobre los desafíos y males que nos afectan 

0
14

Al efectuarse este sábado 27 de febrero, el 177 aniversario de la Independencia Nacional, el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) manifiesta su preocupación por los males que afectan al país e insta a la población a reflexionar sobre los desafíos a asumir como sociedad en los órdenes social, político y económico.

CODUE, insta a los dominicanos a tomar en cuenta y consideración el pensamiento y concepción de los Padres de la Patria, a afianzar nuestros valores y costumbres que nos definen como dominicanos que amamos esta nación, entender siempre que nuestra soberanía es un derecho sagrado e intransferible que nadie puede enajenar ni siquiera en forma parcial, porque sería faltarle el respeto a los hombres y mujeres que participaron en la construcción de las bases de la República Dominicana. 

Publicidad

Aumento de la canasta familiar 

Como entidad de la sociedad, consideramos preocupante y alarmante, el panorama que se ha estado viviendo en la República Dominicana con el tema de los precios de los productos de la canasta básica y de los insumos a nivel internacional, sin dejar de mencionar los precios de los combustibles y el gas propano que utilizan las amas de casa.

El gobierno del presidente Luis Abinader tiene que hacer inversiones importantes en el sector agropecuario dominicano, con el objetivo de que los alimentos se acerquen más a los consumidores, y utilizar los programas sociales para ir en auxilio de las familias menos pudientes y de escasos recursos económicos.

Entendemos como institución preocupada por el bienestar colectivo, que no podemos obviar el tema económico enfocado en la reactivación y, especialmente sobre la economía popular, el impulso y apoyo de las pequeñas y medianas empresas. Además de otros temas sociales como los chiriperos, trabajadores informales y el apoyo a las ONG’s.

Vacuna y escuela 

El estado dominicano debe garantizar el derecho a la salud sin distinción alguna, permitiendo a las personas vivir dignamente, por lo que es prudente que las autoridades del Gabinete de Salud Pública puedan aplicar la vacuna a la población sin distinción dando prioridad a los sectores más vulnerables de la población. 

Para la apertura de las aulas y el retorno gradual de los estudiantes públicos y privados, es de extrema urgencia que se ponga las condiciones necesarias de higiene en las aulas, profesores, directivos, que se cumplan con el derecho y los protocolos de seguridad requeridos, los cuales no se han dado a conocer todavía.

Ley de agua  

Manifiestan preocupación “por los diversos males que afectan nuestro país”, como   la problemática de los recursos naturales, como el caso del agua y al saneamiento de los recursos acuíferos requieren grandes inversiones, así como de una reforma estructural e institucional seria y profunda para mejorar sustancialmente los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario, pluvial y el saneamiento. 

Es necesario en este aspecto que exista una revisión a la “ley de agua”, que cursa en el Congreso Nacional y que el Poder Ejecutivo   haga más inversiones económicas a fin de garantizar este derecho fundamental a la población. 

Nuestra entidad cristiana, entiende que será siempre de primera línea defender el medio ambiente, puesto que la riqueza de nuestra nación depende en gran parte del respeto al medioambiente, y a la adecuada administración de los recursos naturales. Es por eso que pedimos que se declare a Loma Miranda como Parque Nacional. 

Problema migratorio 

Los problemas que viven hoy Haití y República Dominicana, constituyen un producto histórico complejo, resultado de estilos de desarrollo diferentes que han conducido a desigualdades de crecimiento en ambas naciones, por lo que es menester implementar una política migratoria “transparente y conveniente”, ya que “no es justo que el país tenga una carga migratoria sin criterios racionales e invirtiendo cuantiosos recursos económicos principalmente en el sector salud. 

Seguir creando las condiciones para el fortalecimiento de los procesos migratorios, el seguimiento de los planes de regulación de nacionales haitianos, dejando claramente establecido que esto no debe ser un problema exclusivo de la República Dominicana, sino de los países que por décadas han mantenido relaciones “históricas”, con el vecino país. Pedimos que se trabaje en la industrialización de la frontera.

Criminalidad y un sistema de justicia que actué apegado a la Constitución y las leyes 

El CODUE, considera que debe seguir fortaleciendo políticas públicas “que combata las causas, no las consecuencias de este flagelo, haciendo frente a la marginalidad, la corrupción estatal en todos los niveles, la violación sistemática de los derechos humanos, y el estudio de los factores que causan reincidencia en delitos. La aprobación definitiva del Código Penal y se mantenga el proyecto de ley que despenaliza el aborto en sus tres causales, sin modificaciones.

Por lo que debe fortalecerse el sistema judicial y que este actué apegado a las Constitución y las leyes, ofreciendo respuestas adecuadas y a la altura de las actuales circunstancias, además que exista un Ministerio Público independiente como impulso a la lucha contra la corrupción pública y administrativa que no muere en nuestro país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.