Cámara de Diputados y Agricultura busca la protección y fomento del sector apicultura

0
43

La Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados estudia con la viceministra de Agricultura y apicultores, la creación de un Consejo Nacional Apícola y la importación de miel, para la ley que busca la protección y fomento del sector.

La viceministra Miriam Guzmán resaltó que se debe hacer lo necesario para poder fomentar la apicultura en el país y que en este proyecto de ley de Protección y Fomento Apícola, propuesto por el diputado Rafael Abel Lora, todos son importantes.

Publicidad

En ese sentido, Abel Lora, también presidente de la comisión, expresó que la iniciativa busca el beneficio general, subrayando lo eficiente que son las abejas para la agricultura con la polinización.

Tomando esto en cuenta, los apicultores presentes aprobaron que se cree el Consejo Nacional Apícola, planteado en el proyecto de ley de Protección y Fomento Apícola.

Por otro lado, Aldo Paula del Centro de Mipymes, opinó que en vez de crear otros organismos, es necesario aprovechar el que ya existe, porque lo que se necesita es que el sector funcione rápido.

Dentro de ese marco, la viceministra dijo que es importante la creación de dicho consejo y que este regule toda la actividad relacionada con abejas, pero objetó que no es adecuado que se nombre a cada miembro de la entidad en la ley, pero sí que se establezca quien lo presidirá.

El diputado Abel Lora, manifiestó que valora lo antes dicho, ya que en el actual proyecto, quien presidiría dicho consejo sería el titular de la Dirección General de Ganadería.

En otro aspecto, Cesar Rosado de la Dirección General Ganadera dijo, que no está de acuerdo con la importación de la miel que incluye el proyecto, aunque sea con el propósito de revenderse desde zonas francas.

Rosado explica,  que la miel dominicana es de calidad ya que está libre de antibióticos, contrario a otros países donde las abejas tienen enfermedades, que si esto se permite se traerían enfermedades a nuestras colmenas  y no obstante si se revente la miel que se importa de igual forma la miel del país dañaría su reputación.

Abel Lora dio las gracias y comentó que,  “Sólo de esta manera se sacan buenas leyes”.

En conformidad con lo anterior, Guzmán convocó para el próximo jueves y dejó sobre la mesa los temas de la conformación del Consejo Nacional Apícola, las regulaciones para la importación de miel y su exportación, con la finalidad de que todos los participantes tengan un tiempo de análisis.

En el encuentro realizado en el Ministerio de Agricultura participaron los diputados Altagracia Encarnación, Dionisio de la Rosa, José Rodríguez, Mélido Mercedes, miembros de la Dirección General Ganadera, apicultores de Samaná, Santiago, Montecristi y también asesores de Ministerio de Agricultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.