49% de los electores no tiene ninguna afiliación partidaria; 62% de los votantes rechazan organizaciones políticas mayoritarias

0
45

Cuando solo faltan unos días para que los dos partidos mayoritarios celebren sus elecciones primarias, el 49% de los electores asegura que no tiene ninguna afiliación partidaria, mientras que el 62% de los votantes más jóvenes, de entre 18 y 24 años, rechaza a las organizaciones políticas mayoritarias, según una encuesta de la firma Mark Penn/Stagwell.

Publicidad

El sondeo realizado a 1,013 probables votantes del 26 al 29 de septiembre mostró que el 61% considera que la dirección del país va por mal camino, mientras sólo el 34% está satisfecho con el rumbo de la nación y el restante (5%) dijo que no sabe o no contestó.

Pese a esta insatisfacción, el 54% de los consultados dijo estar satisfecho con la labor del presidente Danilo Medina, a diferencia del 43% que no está conforme.


Aunque el presidente Medina mantiene una imagen favorable, el 70% de los encuestados consideró que durante la presente administración ha habido más corrupción que en gobiernos previos.


Sólo 22% dijo que durante la gestión de Medina se ha registrado menos corrupción y el 8% no contestó o dijo que no sabía.

En relación a la pregunta sobre quiénes son los políticos más populares, los datos fueron los siguientes: David Collado (+30) y Abinader (+19) son las figuras más populares en el país. Castillo y Fernández disfrutan de niveles similares de reacciones positivas, pero Fernández provoca más respuestas negativas, por lo que su valor neto es negativo, el cual se sitúa en -8.


La inmensa mayoría de los votantes (73%) cree que Medina tomó la decisión correcta al optar por no cambiar la Constitución para poder ser Presidente otra vez, mientras que el 20% afirma que el jefe de Estado hizo mal y el 7% se mostró indiferente al tema.

Opinión sobre modificar la Constitución para que Medina pueda ser candidato en el 2024
Aunque es alto el voto a favor de Medina, casi dos terceras partes no quieren que se modifique la Constitución para que pueda ser candidato en el 2024. Significativamente más de la mitad (52%) de los peledeístas no quieren la modificación, un 61% de los independientes también piensa así y un 81% de los simpatizantes del PRM.


En relación a la cuestionante ¿considera usted qué las autoridades dominicanas apoyan a César “El Abusador”?, el 46% dijo que sí, en tanto el 39% niega la idea y el 14% no sabe.


Asimismo la encuesta reveló que siete de cada diez votantes cree que el gobierno de los Estados Unidos ejerce algo o mucha influencia sobre el gobierno dominicano. Hombres y seguidores del PRM ven esa influencia de los EEUU con más severidad. Un 45% piensa que EEUU ejerce mucha influencia.


Finalmente se mostró que aunque las primarias están por llegar, los seguidores del PLD y PRM están enfocados en la política. Es importante darse cuenta de que solo la mitad (52%) está prestando atención a los asuntos políticos. Aunque los simpatizantes de los perdidos participan, los independientes están pocos interesados (41%) y representan la mitad del electorado.

Fuente: noticiassin.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.