A medio siglo barrio México en San Pedro podría ser desalojado

0
590
Monumento entrada San Pedro de Macorís

Por: Juan Nina Pilar

A Pesar de tener todo una historia, de llevar más de cincuenta años de fundado, el sector México en San Pedro de Macorís, hoy se vislumbra un futuro parecido a de Los Tres Brazos, esto ante la aparición de unos supuestos dueños de los terrenos.

Publicidad

El surgimiento de estos dueños viene a intranquilizar a más de veinte mil personas en esta barriada, enviando cita a los tribunales y haciendo amenaza de derribar sus viviendas de no ir adquirir títulos de propiedad.

La familia Mario Fermín Leonor, es a la que se refieren los moradores del Barrio México, quienes abandonaron el País por represalia del régimen de Rafael Leónidas Trujillo, pero a más de cincueta años regresan al País presentando título de la parcela 138-H, apoderando así a la Inmobiliaria Herinel para otorgar títulos de propiedad.

Para Gissel Pérez, residente el sector y abogada de los terrenos del sector México sostiene que, en lo unipersonal la Cámara Penal de la provincia de San Pedro de Macorís falló a su favor, dice que la Familia Leonor iniciaron ese proceso desde el dos mil once (2011) pero sin tener resultado favorable.

Foto: Gissel Pérez, residente el sector y abogada de los terrenos del sector México

´´Quiero que se sepa que, aquí ningún morador entró de manera arbitraria, aquí nadie vino y se apoderó, todos compramos desde el año 1960 cuando se construyó el barrio, agrega además que, todo ese terreno era una sabana donde el entonces Presidente Rafael Leonidas Trujillo construyó casa del palmar para los guardias,´´ sostuvo Pérez.

Además afirma Gissel Perez que, Trujillo había tomado esa medidas de construir casas por la simple razón que, la familia Leonor habían hipotecado los terrenos al Estado Dominicano, al no pagar dicha deuda el Gobierno se adjudicó los terrenos, es entonces cuando Bienes Nacionales vende.

Este pueblo de gentes trabajadoras al ver esta situación conformó el Movimiento México Unido.

Para Jones Carmelo presidente de México Unido, dice que esta situación es dolorosa, es la mentable, uno lo cuenta y nadie lo cree, es uno de los barrio más grande; este barrio tiene el Hospital Regional Antonio, es una irresponsabilidad de parte de ellos venir ahora a decir que es suyo.

Foto: Jones Carmelo presidente de México Unido

´´A diario citan residentes a los tribunales, le dicen que si no pagan su título lo desalojan, los están ametrantandos, estamos llevando esta lucha, tenemos un gruppo del sector tranquilo, porque no queremos alboroto en la comunidad, pero de no tomar medidas se harán otras acciones´´.

´´Hay un grupo de personas que están dispuestas a luchar, a defender su tierra en cualquier terreno´´ dijo Carmelo.

Dario Guillen representante del Movimiento México Unido, barrio México es uno de los más grandes, tiene veinte y cinco mil habitantes (25,000), esto es un pueblo de historia. Tenemos título de mejora, tenemos titulo de propiedad, ellos han venido a intranquilizar este pueblo.

´´Es lamentable lo que estamo pasando aquí, hacemos un llamado al Presidente de la República, estamos pasando un mal momento; yo tengo más de cuarenta años, tenemos un historia.

A su llegada al País la familia Leonor apoderó a Nelson Duarte representante de la Inmobiliaria Herinel, a entregar los títulos a quienes quieran obtenerlos, expresó Nelson. Desde mil novecientos treinta, cuando Trujillo tomó el Poder, esta familia sale huyendo del régimen, añade que, el dictador se adueñó de los terrenos. Duarte mostró un estado jurídico de los terrenos recién pedido en la Jurisdicción Inmobiliaria donde avale que los dueños son la familia Mario Fermín Leonor, afirma que hay personas que ya están obteniendo títulos.

Foto: Nelson Duarte representante de la Inmobiliaria Herinel

´´Que es un problema social, si lo es, lo entendemos, pero el Estado tendrá que hacerse responsable de eso, o sino nosotros vamos a continuar con fuerzas, no pararemos´´. Duarte añade además que el Estado tiene ocupado parte de los terrenos, como el Hospital Regional Antonio Musa, la Fortaleza, oficinas gubernamentales, pero ya están en proceso de pago, ya hay acuerdo con esas instituciones públicas.

Dioni Sánchez defensor de los terrenos del sector Barrio México, dice que la familia Leonor simplemente tiene una carta de constancia de la parcela 138-H, dentro de esa parcela tenemos una certificación que dice que hay una determinada cantidad de tierra perteneciente al Estado Dominicano.

Foto: Dioni Sánchez defensor de los terrenos del sector Barrio México

Sánchez denuncia que esa inmobiliaria Herinel, está detrás de todo esto, que presiona esta humilde familia. ´´Nosotros no nos dejaremos presionar de lo supuesto Leonor que salieron corriendo de Trujillo en mil novecientas treinta, viene ahora a reclamar; nosotros tenemos una sentencia donde ellos le deben al Estado trece millones de pesos´´ dijo Sánchez abogado del barrio México.

Añade Sánchez que, la Constitución establece en su artículo el derecho a la propiedad; pero el derecho a la propiedad se pierde cuando choca con el aspecto social.

Para el diputado San Pedro de Macorís Franklin Peña, la problemática viene desde uno tres años, desde ese momento, nos acercamos a Bienes Nacional que tenía que ver con esos terrenos, ellos hicieron un levantamiento, un reconocimientos de la tierra y efectivamente sí existen lo mismo.

Foto: Diputado San Pedro de Macorís Franklin Peña

´´Es un gran problema social, hay todo una historia, nosotros hemos hechos gestiones por varias vías, hemos tenido reuniones con los demás legisladores, planteamos que lo ideal era que, el Estado declarara de utilidad pública esos terrenos como forma de un salida rápida´´, dijo Peña.

Para José Santana residente en el sector, afirma que el desalojo nunca sucederá, que esta familia Leonor quiere arruinar su historia; ´´este es un barrio muy laborioso, esto nunca sucederá, nosotros como sector vamos a luchar en cualquier terreno, en los tribunales esto no va avanzar.

Tanto para el legislador, como para los abogados del sector la mejor salida, es que, el Gobierno declare los terrenos de utilidad pública; de no ser así se estará provocando incidentes lamentables, como muerte, agresiones físicas, depresión y lo que se construyó en años podría desaparecer en pocos días.

ggnoticias01@gmail.com

Tel; 809-686-3057-Ext 108

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.