Vertedero de Duquesa se encuentra rehabilitado en 70%; según Medio Ambiente

0
30

“El vertedero de Duquesa se encuentra rehabilitado en 70% y con esto, se espera mantener un espacio más manejable y tener bajo control los niveles de contaminación propios del lugar, indicó este miércoles el ministro de Medio Ambiente”, Orlando Jorge Mera.

Jorge Mera,  al encabezar un recorrido en Duquesa, realizado por la comisión que administra el referido vertedero que está integrada además por el Ministerio de Salud Pública y la Alcaldía de Santo Domingo Norte, indicó que la Comisión para la Administración del Relleno Sanitario de Duquesa, encabezada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, fue la encargada de acondicionar el basurero.

Publicidad

Asimismo, precisó que se han intervenido más de 625 mil metros cuadrados (de unos 900 mil ocupados por desechos) para mantener el vertedero en condiciones operativas, evitar humaredas, entre otros eventos que durante años han afectado a la población del Gran Santo Domingo.

Labores escalonadas

Jorge Mera especificó que las labores se están ejecutando de manera gradual en las tres unidades o puntos de vertidos donde se manejan aproximadamente 4,700 toneladas de residuos que llegan diariamente al vertedero procedente del Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Norte y Oeste, así como Pantoja, Los Alcarrizos y empresas privadas.

En ese sentido, precisó que hasta el momento se ha avanzado en la habilitación de los puntos de vertido uno y dos, aplicando nivelación y compactación en la superficie y colocando además tosca para habilitar los caminos con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, lo que permite una mejor movilización de los equipos que circulan en el área, incluso en momentos de lluvia.

Los trabajos en estas unidades, que ocupa un área de alrededor de 625 mil metros cuadrados con una capacidad de residuos sólidos de más de cuatro metros de altura, sirven de modelo para las intervenciones que se siguen realizando.

“Hemos visto que en todo este tiempo no se ha presentado ningún conflicto que haya paralizado las operaciones de Duquesa y mucho menos humaredas como las que vimos en esta misma fecha del año pasado que afectaron la salud de miles de ciudadanos”, puntualizó Jorge Mera.

Los trabajos que se realizan también ayudan a la inhibición de la reproducción de insectos y animales, la prevención de malos olores, dispersión de residuos, reducción de la cantidad de generación de los lixiviados (líquidos que generan los desechos), conservación del paisaje y asegurar el rendimiento de las maquinarias pesadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.