Turismo dominicano es un banderazo a la recuperación del sector en Feria Internacional del Turismo

0
19

El ministro de Turismo, David Collado, informó la mañana de este miércoles que todos los empleados del sector turismo de la República Dominicana ya están vacunados, razón por la cual manifestó que la presencia del país en la Feria Internacional del Turismo 2021 es un banderazo a la recuperación de dicho sector y de la economía dominicana.

“Hoteles, restaurantes, bares, aeropuerto y transporte, esto ha sido un esfuerzo del presidente de la República Luis Abinader, la presencia de la República Dominicana aquí, es dando un banderazo aquí de que se inició la recuperación del turismo”, aseveró Collado.

Publicidad

Collado dijo que el éxito que hoy día muestra el país en términos de recuperación del turismo, se debe  al trabajo en equipo realizado por los sectores público y privado.

Igualmente, indicó que a su llegada al Ministerio de Turismo, en agosto de 2020, el país recibía unos 49 mil turistas, y que al mes de abril de 2021 ya la República Dominicana registra unos 327 mil turistas.

“Abril fue el mejor mes después de la pandemia para la República Dominicana, puedo anunciar hoy que que las proyecciones del mes de mayo reflejan un crecimiento de un 10% por encima del mes de abril, nuestro país se está levantando con orgullo, con firmeza y unidad”, sostuvo el funcionario.

El titular de turismo dijo que el Gobierno ha asumido el tema del turismo con la debida responsabilidad que conlleva este rubro económico del país, mismo que aseguró representa un 15% del Producto Interno Bruto (PIB) de la República Dominicana.

“Hemos demostrando cuando se trabaja en equipo, con transparencia con los libros abiertos, la publicidad se decide en conjunto con el sector privado, ya no hay misterio de qué se invierte o no se invierte en publicidad, ya que se hace de manera conjunta entre todos”, enfatizó.

Empleos directos

Igualmente, Collado dijo que el turismo representa unos 500 mil empleos de manera directa, donde se registran más de 7,500 millones de ingresos en divisas, por lo cual refirió que la crisis en el turismo debido a la pandemia se ha visto como “una crisis con rostro humano”.

“Cada día, cada esfuerzo, cada unidad del sector público y privado lo que conlleva es creación y recuperación de empleos para todos los dominicanos”, acotó.

Dijo además sentirme “sumamente orgulloso” de ser dominicano, de ver la bandera, las playas, cuando ve el stand dominicano en Fitur y cuando mira a la gente decidida a recuperar la República Dominicana.

Apoyo a RD  

Asimismo, Collado felicitó al señor Gabriel Escarrer, presidente de la cadena de Hoteles Meliá, por creer en la República Dominicana, a quien además le expresó gratitud durante su discurso diciéndole “gracias por el apoyo a nuestro país”, luego de confundirse en un abrazo ante los presentes.

De su parte, Escarrer expresó que es admirable el esfuerzo y manejo de los dominicanos ante el tema de la crisis sanitaria.

“Yo lo que les puedo asegurar, que el ejemplo de cómo se ha gestionado la pandemia en la República Dominicana es inmaculado, la forma más ortodoxa”, refirió el empresario español.

Escarrer igualmente expresó y puso como ejemplo hecho por el presidente Luis Abinader y David Collado, de que no ha pasado mes alguno de que estos no hayan hablado con los empresarios, de cómo está el turismo, las empresas, los empleados y qué se puede hacer para reactivar el turismo.

“Cada sugerencia y comentario que hemos hecho lo ha ejecutado en tiempo record, así que en hora buena ministro, porque es realmente espectacular como se han comportado ustedes con la iniciativa privada, es un ejemplo de esa colaboración público-privada”, manifestó el empresario.

Collado indicó además, que el secretario de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, había expresado que la República Dominicana “es un ejemplo”, al igual que lo hiciera Gloria Guevara de la WTTC, quien también dijo que el país es un ejemplo.

El funcionario continuó resaltando lo dicho por otras figuras del mundo del turismo internacional, subrayando igualmente lo dicho por la empresa FowardKeys que emitió un comunicado a favor del país, los hoteleros de InverHotel, y refirió que este miércoles igualmente lo hizo el presidente de la cadena de Hoteles Melía.

“Sin lugar a dudas lo estamos haciendo bien, y con humildad y en las manos de Dios, la República Dominicana seguirá adelante”, manifestó Collado, al finalizar su discurso ante los presentes en la Fitur 2021.

Collado además resaltó el trabajo realizado por el Banco Popular Dominicano y su presidente Christopher Paniagua, a quién agradeció y distinguió por todo lo realizado desde la entidad en favor de la recuperación del turismo dominicano.

En ese orden, también lo hizo con Samuel Pereyra, administrador general del Banco de Reservas, a quien felicitó por el apoyo publicitario al turismo del país.

Durante la intervención del ministro David Collado le acompañaron en el stand dominicano en Fitur 2021, el secretario de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikashvili, Samuel Pereyra, administrador general del Banco de Reservas, Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Banco Popular Dominicano, el empresario Frank Rainieri, y el periodista Juan Bolívar Díaz, embajador dominicano en el Reino de España.

Igualmente, estuvieron Aníbal de Castro, embajador dominicano ante la (OMT), la embajadora dominicana en París, Rosa Hernández de Grullón, el presidente de la Asociación de Hoteleros, (Asonahores), Rafael Blanco, la señora Viviana Ribeiro del CIRD, Alfredo Pachecho, presidente de la Cámara de Diputados, entre otras figuras y funcionarios del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.