R.D. ya tiene una nueva Ley de Aduanas; agilizará las operaciones del comercio

0
2
Rafael Camilo Director General de Aduana, muestra unos cañones perteneciente a la época colonial que fueron robados por individuo en Puerto Plata. Lugar:Santo Domingo, RD Foto:Cesar de la Cruz Fecha:

El Senado de la República aprobó este martes , con 24 votos a favor de los 30 presentes, en primera lectura una nueva Ley de Aduanas que tiene como objetivo facilitar y agilizar las operaciones del comercio exterior, controlar y fiscalizar el paso de mercancías por el territorio aduanero, percibir los tributos establecidos por ley y generar estadísticas aduaneras.

Esta nueva ley fue elaborada y propuesta por el senador Alexis Victoria Yeb, quien pertenece a las filas del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y, en la normativa, estableció controles especiales para el territorio aduanero realizando una zona de jurisdicción y una división del territorio aduanero.

Después de ser aprobada, los senadores decidieron que este proyecto de ley sea reenviado a la comisión especial por un plazo de 15 días y que allí se  establezcan algunas modificaciones y puntualizaciones. Sin embargo, algunos senadores como Franklin Romero, Yvan Lorenzo y Dionis Sánchez deploraron que esta iniciativa vuelva a conocerse para su aprobación en una segunda lectura con apenas una semana de estudio.

Según sus argumentos, por la extensión y amplitud de esta ley de más de 400 artículos, se necesita más tiempo para su corrección y para que vaya optimizada al pleno senatorial en su próxima sesión ordinaria.

Entre los objetivos de régimen aduaneros, la nueva ley establece permitir los tributos establecidos por la ley y la persecución de las conductas ilícitas que atenten contra la gestión y el control de carácter aduanero y de comercio.

Asimismo, desarrollar y administrar la ejecución de los preceptos de la legislación y de los tratados internacionales de los que la República Dominicana forme parte, en el ámbito de sus establecimientos.

En especifico, el artículo 48 de esta nueva ley señala la responsabilidad de los agentes junto con sus mandantes de pago de todos los derechos e impuestos que correspondan a Aduanas.

Para el estudio de la nueva ley de Aduanas la Comisión Permanente de Industria, Comercio y Zonas Francas del Senado, escuchó las opiniones de representantes de la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana (AMCHAMDR); del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), y de la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.