Promoverán a Santo Domingo como Ciudad Creativa de la Música

0
16

Diversas instituciones públicas, de la municipalidad y representantes de organismos internacionales firmaron este martes un acuerdo de cooperación con la finalidad de promover a Santo Domingo como Ciudad Creativa de la Música, una designación que le fue otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en octubre de 2019.

Las instituciones se comprometen a implementar acciones que garanticen el impulso de la cultura y la creatividad de innovación en los territorios, mediante la inclusión de estas en sus planes de desarrollo y el fomento de la artesanía, artes populares, artes digitales, cine, diseño, gastronomía, literatura y música.

Publicidad

El acto se llevó a cabo en la Galería Ramón Oviedo, del Ministerio de Cultura (MINC). Fue suscrito por la ministra de Cultura, Carmen Heredia, quien además es representante de la Comisión Nacional Dominicana ante la Unesco; el director general de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), José Leonel Cabrera; Liga Municipal Dominicana (LMD); representada por Rafael Santos, del departamento Cooperación Internacional; Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), representada por el secretario general, Junior Peralta.

También por el presidente de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), Ramón Santos; por el presidente de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo (MGSD) y alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán; el representante de RD ante la Unesco, Andrés L. Mateo, y los alcaldes de los ayuntamientos del Distrito Nacional (ADN), Carolina Mejía; de Santo Domingo Oeste (ASDO), José Andújar; de Santo Domingo Este (ASDE), Manuel Jiménez; Waldy Taveras, director ejecutivo de la Mancomunidad, y Jesús Paniagua, secretario general de la Comisión Nacional Dominicana ante la Unesco.

Con este convenio las entidades persiguen el cumplimiento de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), por lo que asumen el compromiso de compartir buenas prácticas, desarrollar vínculos que asocien a los sectores públicos y privados para reforzar la creación, producción, distribución y difusión de actividades, bienes y servicios culturales.

El Propeep se compromete con la dirección y coordinación ejecutiva del programa, conjuntamente con la Delegación Permanente Dominicana ante la UNESCO y la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO.

El MINC tendrá bajo su ejecución el diseño, coordinación y ejecución del Plan Metropolitano de Cultura para el Gran Santo Domingo, en conjunto con las alcaldías del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.

La LMD creará proyectos de formación e intercambio de experiencias con los ayuntamientos, velará por el buen funcionamiento y la participación de los ayuntamientos en la Red de Ciudades y Territorios Creativos de la República Dominicana,  y apoyará y dará soporte técnico en la formulación e implementación de planes y proyectos desde los ayuntamientos.

Asimismo, desde Fedomu se apoyarán proyectos de formación, hermandad de ciudades e intercambio de experiencia con los ayuntamientos. También velará por el buen funcionamiento, las inversiones y la participación de los ayuntamientos en la Red de Ciudades y Territorios Creativos de la RD, y apoyará y dará soporte técnico en la formulación e implantación de planes y proyectos desde los ayuntamientos.

Fedodim apoyará proyectos de formación, hermandad de ciudades e intercambios de experiencias con los ayuntamientos de municipio cabecera y distritos municipales.

Mientras que los ayuntamientos del DN, SDN, SDO y SDE se comprometen a crear un inventario de productos, infraestructuras, artistas, locaciones, actividades e instrumentos musicales de Santo Domingo para la plataforma digital de Ciudades Creativas RD.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.