JCE aprueba alianzas de partidos políticos para las elecciones de febrero

0
12

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó 19 bloques de alianzas suscritas entre las organizaciones políticas para las elecciones del nivel municipal, a celebrarse el 18 de febrero de 2024.

Mediante la resolución 084-2023, la Junta acogió los pactos firmados por los partidos reconocidos, en la cual se especifica que acudirán con recuadro individual y que cada uno recibirá por separado la contribución estatal que otorga el Estado para el financiamiento de la campaña electoral.

Publicidad

Los partidos suscribieron alianzas parciales para llevar candidatos comunes en distintos municipios para los cargos de alcaldía, regiduría, directores y vocalías de juntas municipales.

La JCE instruyó a las direcciones de Elecciones e Informática, a fin de que tomen los controles y previsiones de lugar en el sistema automatizado para la administración de los pactos de alianzas y candidaturas, dando cumplimiento a la resolución.

Dispuso que la resolución sea publicada en los medios de comunicación de circulación nacional, y en la página web de la JCE, notificada a los partidos políticos y enviadas a las juntas electorales, conforme establecen las normas legales.

Está firmada por los miembros del Pleno, Román Jaquez Liranzo, presidente, Patricia Lorenzo, Dolores Fernández, Chamir Sami Isa, y Rafael Armando Vallejo.

Bloques de alianzas

La JCE aprobó la alianza del Partido Revolucionario Moderno (PRM) con los partidos Alianza País, Alianza por la Democracia, Dominicanos por el Cambio, Frente Amplio, Fuerza Nacional Progresista, Justicia Social, Movimiento Político Águila, Movimiento Democrático Alternativo, Acción Liberal, Verde Dominicano, Cívico Renovador, Demócrata Popular, Humanista Dominicano, Liberal Reformista, Nacional Voluntad Ciudadana, Primero La Gente, Revolucionario Independiente, Reformista Social Cristiano, Revolucionario Social Demócrata, de Unidad Nacional y Unión Demócrata Cristiana. El PRM personifica esa alianza, cuyo partido está presidido por José Ignacio Paliza.

El Pleno de la JCE también aprobó las alianzas parciales que suscribió el Partido Fuerza del Pueblo (FP) con el Bloque Institucional Social Demócrata, Opción Democrática, Demócrata Institucional, de la Liberación Dominicana, Demócrata Cristiano y Revolucionario Dominicano. Esta alianza la encabeza la FP, que preside el expresidente Leonel Fernández.

Igualmente, aprobó los pactos firmados por el Partido Alianza País con el PHD, el FAMP, DXC, PAL, APD, y PRSC.

Otro bloque de alianzas que acogió el Pleno de la JCE fue suscrito por Opción Domocrática con la FP, el BIS, FAMP, PLD, PRD y PDI en otras demarcaciones.

Un quinto pacto aprobado fue firmado por Acción Liberal con ALPAIS, APD, DXC, FAMPS, FNP, JS, MODA, PASOVE, PCR, PHD, PNVC, PP, PPC, PPG, PRI, PRSD, PUN Y UDC.

También fue aceptado el paco de la UDC con el PHD, PLR, PDP, PUN, PP, PASOVE, PPG, PPC, MODA, PRM, PRSC, PCR, DXC, PRI, APD, PRSD, PNVC, JS Y PAL.

Mejoras continua

La JCE informó que fue reconocida por sus contribuciones al sistema electoral de República Dominicana y de la región, otorgados durante la Ceremonia Internacional de Premios Electorales, organizada por el Centro Internacional de Estudios Parlamentarios (ICPS), de Inglaterra, en un acto llevado a cabo bajo los auspicios del órgano electoral de Portugal.

La JCE recibió el premio de “Mejora electoral continua” y obtuvo dos placas por sus nominaciones en el “Compromiso internacional y “Accesibilidad para todas las personas”.

Los reconocimientos fueron recibidos por el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, quien estuvo acompañado de los miembros titulares Rafael Armando Vallejo Santelises y Patricia Lorenzo Paniagua.

El presidente de la JCE destacó los premios aportan más confianza y credibilidad a la JCE, de cara a los procesos electorales de 2024.

Entre las consideraciones que el ICPS tomó en cuenta para la entrega del premio por “Mejora Electoral Continua”, está la obtención de la JCE de las certificaciones ISO 9001 de Sistema de Gestión de Calidad; ISO 54001 Sistema de Calidad de la Gestión electoral, así como la ISO 27001 de Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información; el certificado del Sello Igualdad de Género, nivel Oro; el certificado RD Incluye, en el nivel Oro; la conversión de la EFEC en el Instituto Especializado Superior en Formación Política Electoral y del estado (IESPEC).

También la implementación del voto accesible, el voto penitenciario, el Calendario Electoral de Actividades de 2024, la promoción del empadronamiento en el exterior, así como la copresidencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) durante dos años, desde donde la JCE aportó a la región mediante la cooperación horizontal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.