Ex administrador del Banco Agrícolas; Gobierno actual desde sus inicios da privilegio a las importaciones en perjuicio de la producción nacional

0
11

Ex administrador del Banco Agrícolas; Gobierno actual marcó desde sus inicios el privilegio de las importaciones en perjuicio de la producción nacional

Plantea además que han sido fallidos todos los intentos del gobierno actual por ayudar a los pequeños agricultores, según dijo que los 5000 mil millones de pesos en préstamos a productores se quedaron en instituciones oficiales y que no tienen nada que ver con la producción.

Publicidad

Dijo además que el gobierno marcó desde sus inicios el privilegio de las importaciones y el perjuicio de la producción nacional. Donde los consumidores están pagando los precios más alto de toda la historia.

En una entrevista realizada por los periodistas Geraldino González y Alberto Caminero en el programa Matinal, el ex ministro del Banco Agrícola y miembro del comité central del PLD, Carlos Segura Foster aseguró que fue una buena decisión que quitaran el subsidio a los fertilizantes para así poder tener unos costos de producción adecuados, pero no protegiendo al consumidor.

El ex administrador del Banco Agrícolas de la R.P señaló que desde sus inicios el actual Gobierno busca dar privilegio a las importaciones en perjuicio de los productores nacionales, en mayor de los casos innecesaria e inoportuna. Ahora mismo los comerciantes de azúcar ponen como condición para la importación de azúcar que se quite el arancel lo cual es de un 14% y como quiera el producto se venderá más caro como actualmente se está vendiendo.

En el año 2025, entrará en vigencia el tratado de DR-CAFTA de cero aranceles para el arroz importado lo cual es un problema porque los alimentos de producción nacional bajen y en su defecto van en aumento, agregó que el país no puede depender de las importaciones en materia de producción agrícola.

Según sus declaraciones el gobierno a los 3 mayores ingenios del país   le están sacando provecho en otras actividades que aparentemente le producen mayor rentabilidad.

Desde al año 2014 no se importaba azúcar y ahora se dice que aproximadamente más 75 mil toneladas serán importadas ya que el gobierno tiene una inclinación por un sector que es muy voraz que son los importadores.

En el año 2020 este país importó 3,100 millones de dólares, y al año siguiente duplicó esa cifra y este año se va a superar esto por mucho. Y se está perjudicando al productor nacional y al final el consumidor está pagando los precios más alto de la historia en todos los renglones.

A nivel mundial los alimentos han bajado más 20%, sin embargo, los del país han subido un 12%. En el año interanual mayo 22, mayo 23 hay 74 alimentos que subieron un 10% y algunos hasta el 50%, para citar algunos la Yuca ha aumentado un 40%, el plátano un 25% y esto es debido a que el gobierno no ha privilegiado la producían nacional para evitar el encarecimiento de las importaciones.

Dijo que durante los 8 años de gestión del expresidente Danilo Medina la inflación de los alimentos durante los 8 años de gestión del expresidente Medina se mantuvo por debajo del índice de inflación que cumplió la meta rango. El ex funcionario asegura que en un posible gobierno de Abel Martínez se continuará la política agropecuaria del PLD.

¿Al preguntarle qué ha pasado con todas las cooperativas, asociaciones agropecuarias que recibieron fondos? Dijo que están sufriendo muchas dificultades porque le han retirado los técnicos que le daban asesoría… Granjas de producción de conejos cerradas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.