Embajador dominicano en la ONU pide despliegue de misión en Haití

0
3

El embajador de la República Dominicana ante Naciones Unidas, José Blanco, se reunió este viernes con el subsecretario general para Europa, Asia Central y las Américas con quien abordó la situación de Haití y el estatus de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad que se desplegará en el país caribeño para ayudar en la lucha contra las bandas armadas. 

En el encuentro con Miroslav Jenca también se destacó «la necesidad de que este despliegue no se siga prolongando por más tiempo», según lo publicado por Blanco en la plataforma X.

Publicidad

Kenia, que asumió el liderazgo de la misión y aportará unos mil agentes, postergó el envío de sus primeros 200 policías para mediados de este mes, después que la llegada esperada para finales de mayo no se produjera por riesgos de seguridad y la no terminación de la base militar que construye Estados Unidos para albergar a los agentes internacionales.

Estados Unidos es el principal apoyo económico y político de la misión, que cuenta con la aprobación de las Naciones Unidas.

Blanco también conversó con el subsecretario de la ONU sobre la renovación del mandato de la BINUH (Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití) el próximo mes y «la necesidad de que el mismo sea robustecido a fin de poder apoyar los enormes desafíos que atraviesa nuestro vecino», concluye el breve comunicado.

República Dominicana ha reiterado en diversas oportunidades ante los organismos internacionales la necesidad de hacer frente a la situación de Haití, siendo la más reciente la participación de la delegación dominicana ante la Asamblea Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que la embajadora Mayerlyn Cordero Díaz indicó que no se pueden seguir aplazando «las acciones necesarias para restaurar la seguridad y la paz» en territorio haitiano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.