Comisión del Senado solicita a la Alcaldía de SDO que explique proyectos que tiene en parque Mirador del Oeste

0
4

La Comisión Permanente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado de la República escuchó este martes al secretario general de la Alcaldía de Santo Domingo Oeste, Wilson Mateo, quien acudió en representación del alcalde por esta demarcación, José Andújar, para conocer sobre la designación de esta alcaldía de instalar el mercado de las Pulgas, así como sobre la construcción y venta de solares en terrenos pertenecientes al Parque Mirador del Oeste, el cual contiene las Ruinas de Engombe, espacio declarado como área protegida. 

La invitación se extendió en el marco del estudio del Proyecto de Resolución que solicita la conformación de una Comisión Especial para que se encargue de investigar esta situación, la iniciativa  es autoría del senador Bautista Antonio Rojas Gómez (Hermanas Mirabal).

“Necesitamos que la alcaldía le haga saber por escrito a esta Comisión cuáles son sus planes con el monumento de Engombe, así como de las áreas protegidas; luego invitaremos al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como al Ministerio de Cultura y a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD),  para luego hacer un descenso y conocer de primera mano cuál es la realidad y las pretensiones que tiene cada uno de esos organismos, y qué se puede hacer para preservar esas áreas”, dijo el senador Dionis Sánchez (Pedernales).

Publicidad

El secretario general de la Alcaldía de Santo Domingo Oeste, Wilson Mateo, negó que existan planes de instalar el mercado de las Pulgas en las áreas del parque, y aseguró que la actual gestión tiene pleno interés en la preservación de esta zona.

“Nosotros como alcaldía protegemos el parque como parte de nuestros recursos; junto a Medio Ambiente estamos buscando la forma de crear normativas que nos permitan proteger el área”,  declaró Mateo.

El Dr. Bautista Antonio Rojas Gómez (Hermanas Mirabal) indicó que deben protegerse los monumentos de Nigua Palavé y Engombe, por ser patrimonio cultural del pueblo dominicano.

El presidente de la Comisión Permanente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado de la República, Héctor Acosta (Monseñor Nouel), dijo que será presentado al Pleno la conformación de la Comisión Especial de investigación para proceder con los levantamientos. 

Los senadores acordaron, además, rendir informe favorable al Proyecto de Ley que modifica el artículo 7, de la Ley número 5994 del 30 de julio de 1962,  que crea el Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA), y agrega cuatro artículos para establecer el régimen de consecuencias, procedentes de la Cámara de Diputados. Así como el Proyecto de Ley que propone la creación de la corporación de Acueductos y Alcantarillado de Barahona (CORABARAHONA),  autoría del senador José Del Castillo Saviñón (Barahona).

Estuvieron presentes en la reunión los senadores  Héctor Acosta (Monseñor Nouel), presidente de la Comisión; Santiago José Zorrilla (El Seibo), vicepresidente del Senado de la República; Aris Yván Lorenzo (Elías Piña); Dionis Sánchez (Pedernales); Antonio Marte (Santiago Rodríguez); Dr. Bautista Antonio Rojas Gómez (Hermanas Mirabal); José Del Castillo Saviñón (Barahona); y Ricardo de los Santos (Sánchez Ramírez).

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.