Biden congela la retirada de las tropas de Alemania y anuncia un reajuste de la política exterior

0
14
El presidente de EE.UU. ha anunciado los cambios que planea introducir en la política exterior del país.

Durante su primera visita al Departamento de Estado en el cargo del presidente, Joe Biden ha declarado este jueves que quiere detener la retirada de las tropas estadounidenses estacionadas en Alemania, poner fin al apoyo de la ofensiva militar de Arabia Saudita en Yemen y centrarse en el apoyo a los derechos del colectivo LGBTQ, haciéndolos una piedra angular de la diplomacia.

«Estados Unidos ha vuelto. La diplomacia ha vuelto», dijo Biden, prometiendo que la nueva Administración de la Casa Blanca va a «reconstruir» las alianzas del país.

Publicidad

Al anunciar la revisión de la postura global de EE.UU. sobre sus fuerzas para alinearla con las nuevas prioridades de la política exterior y en materia de la seguridad nacional, el mandatario señaló que entre tanto se detendrá cualquier retirada de tropas desde Alemania. En lo que concierne a Arabia Saudita, Washington seguirá ayudando al reino a defender su soberanía e integridad territorial, pero ya no apoyará sus ofensivas en Yemen, ya que la guerra «tiene que terminar», señaló Biden.

Otro país con el que la Casa Blanca planea modificar las relaciones bilaterales es China. Biden se mostró abierto para trabajar con Pekín siempre y cuando esta cooperación responda a los intereses nacionales de Washington, pero al mismo tiempo aseveró que su Gobierno asumirá los desafíos que plantea para su «prosperidad, seguridad y valores democráticos» su «competidor más serio, China».

«Haremos frente a los abusos económicos de China, contrarrestaremos su agresivo curso de acciones para hacer retroceder el ataque de China a los derechos humanos, la propiedad intelectual y la gobernanza mundial», afirmó.

En cuanto a Rusia, Biden declaró que durante una conversación telefónica con Vladímir Putin la semana pasada le dijo a su homólogo ruso que EE.UU. ya no se dará por vencido frente a las actividades de Moscú y planteó una serie de preocupaciones, como la supuesta interferencia del Kremlin en el proceso electoral estadounidense, las supuestas recompensas de los rusos a los talibanes por matar a los efectivos estadounidenses y la situación en Ucrania.

El presidente de EE.UU. también ha abordado la situación en Birmania, sosteniendo que los militares deben abandonar el poder y liberar a los funcionarios y activistas detenidos durante el golpe de Estado, levantar las restricciones a las telecomunicaciones y abstenerse de la violencia. En ese sentido, Washington ya está trabajando con sus socios y aliados para responder a la toma del poder en el país asiático por parte de los militares, indicó Biden. actualidad.rt.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.