Alcaldía SDE construirá planta de reciclaje con capacidad de procesar y convertir en energía y recursos económicos

0
12

La construcción de una planta de reciclaje con capacidad de procesar y convertir en energía y recursos económicos más de 1,500 toneladas diarias de residuos sólidos es un proyecto conjunto del Gobierno del presidente Luis Abinader y el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, concebido para darle una solución moderna, sostenible y definitiva al problema de la basura de la ciudad más grande de República Dominicana.

Así lo explicó este lunes el alcalde Manuel Jiménez durante una rueda de prensa en la que destacó que la planta evitará que toda la basura del municipio continúe siendo depositada de manera provisional en un transfer obsoleto y contaminante ubicado desde el 2003 casi dentro del río Ozama.

Publicidad

Según Jiménez, la planta se construirá respetando todas las directrices del Ministerio de Medio Ambiente, y ayudará a que Santo Domingo Este deje de pagar a empresas contratadas por las gestiones anteriores más de RD$50 millones mensuales en servicio de recogida y transporte de basura (cerca del 40% del presupuesto de inversión del gobierno municipal).

“A pesar de la crisis, a pesar de la nula capacidad instalada que dejaron las gestiones anteriores del Ayuntamiento para enfrentar el problema, estamos construyendo una solución definitiva, creando un sistema virtuoso que nos permita entregar a los munícipes una ciudad limpia, tal y como todos anhelamos”, declaró Jiménez, consciente de que este objetivo “tiene grandes adversarios políticos y económicos que solo ven la basura como un sucio negocio para enriquecerse”.

De acuerdo a las explicaciones ofrecidas por el alcalde, la construcción de la planta forma parte de los compromisos anunciados por el presidente Abinader en el Consejo de Ministros celebrado en el municipio el pasado 31 de enero. Su ejecución es iniciativa de la

Oficina de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP), enmarcada en el decreto 62-21, mediante el cual el presidente Abinader declara de interés nacional la

solución definitiva del problema de la basura y ordena crear modernos centros de reciclaje en Santo Domingo Este, Punta Cana, Puerto Plata, Haina, Las Terrenas, Nagua, Higüey y Samaná.

Beneficios

Según los cálculos oficiales, la planta generaría cerca de 300 empleos directos, permitiría reciclar vidrios, metales férricos y no férricos, y plásticos. Además eliminaría los lixiviados y produciría toneladas de Combustible Derivado de Residuos (CDR) para fines de producción energética directa o venta a grandes plantas del sistema.

Con la planta, según los primeros cálculos, los camiones de basura de Santo Domingo Este podrían duplicar la cantidad de rutas que ejecutan en la actualidad, reduciendo significativamente los gastos en transporte y gestión.

Lugar, tiempos y costos

De acuerdo a los levantamientos de la Oficina de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia, del Ministerio de Medio Ambiente y el mismo Ayuntamiento, la estructura (cerrada y techada) de la planta de reciclaje se instalaría en terrenos no habitados cercanos a la comunidad de Villa Liberación, a más de 1,000 metros del río Ozama.
El proyecto se realizaría mediante una Alianza Público Privada, a un costo estimado de US$190 millones. Una vez licitado, su instalación tomaría cerca de 18 meses. Todo el proceso de licitación tendrá la supervisión técnica del Programa de Las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD).

San Luis

Mientras se construye la planta, y por disposición del Gobierno, el vertedero a cielo abierto de San Luis se convertiría en un relleno sanitario temporal para el depósito de los residuos sólidos del municipio. El relleno sería supervisado por el Ministerio de Medio

Ambiente y cubierto completamente con una capa boscosa desde que se termine su uso temporal.

Un sistema eficiente y definitivo

La planta de reciclaje forma parte del plan con el que la gestión del alcalde Manuel Jiménez busca dejarle a Santo Domingo Este un sistema eficiente, sostenible y definitivo de recogida y procesamiento de los residuos sólidos.

En el marco de ese plan el Ayuntamiento asumió la recogida directa de los desechos en la circunscripción 2, mostrando una mejora significativa en el servicio. En las próximas semanas el cabildo dará a conocer nuevas medidas complementarias que ayudarán a mejorar la limpieza en las demás circunscripciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.