Tokischa: «Mi historia de superación ha inspirado a muchos cumplir sus sueños»

0
5

«Mi historia de superación ha inspirado a mucha gente a cumplir sus sueños», dijo a EFE la cantante dominicana de música urbana Tokischa, justo antes de subirse esta noche a la tarima para cerrar su gira mundial ‘Popola Presidente’ en el popular barrio de San Carlos de Santo Domingo, uno de los más antiguos de la ciudad.

La artista, que nació en una familia humilde y tuvo que pasar por muchas adversidades hasta llegar a convertirse en una estrella mundial, decidió dar este concierto sin coste alguno para los asistentes en homenaje a la «gente de barrio».

Publicidad

«Sé lo que es trabajar todos los días y que el dinero no te alcance para hacer algo que tú quieras hacer, entonces no quisiera lucrarme de la gente, sino más bien regalarle una experiencia», afirmó a EFE la dominicana, de 28 años.

Tokischa, que durante dos años ha dado la vuelta al mundo en los que llenó estadios con su estilo dembow, mostró su cariño al público dominicano: «He conocido lugares bellísimos que me han acogido con mucho amor, pero nada como mi casa (…) Cuando llegas a casa te sientes feliz, y para mí es muy especial».

Un concierto muy especial que, además de a los asistentes como tal, permitió a los vecinos que se encontraban en los edificios colindantes agruparse en los balcones para ver el espectáculo y tener a Tokischa a unos metros de las puertas de sus casas a su llegada, algo totalmente inusual.

La unión de Tokischa con el público, al que animó a cantar sus temas, junto con la pasión de los dominicanos por un estilo musical tan arraigado al país como es la música urbana, generaron un ambiente único en el que la esencia dominicana hizo acto de presencia.

«La única ley es el amor porque del amor nace la libertad, seamos libres, vamos a amarnos, a abrazarnos», dijo Tokischa antes de que canciones como ‘Perra‘, ‘Desacato Escolar‘, ‘Linda‘ o ‘Delincuente‘ fueron entonadas tanto por el público como por los bailarines que acompañaban a la artista, que asombraron con sus coreografías.

Además, y como no podía faltar en este concierto tan especial de cierre de gira, aparecieron en el escenario los artistas invitados Químico Ultra MegaMeloso y La Perversa, que colaboraron en diferentes etapas en el proceso de la dominicana para convertirse en una de las artistas urbanas más valoradas en la actualidad.

Una vez terminado el concierto y la gira, Tokischa ya prepara su siguiente objetivo, como señaló a EFE: el álbum para el cual está «trabajando con mucho cariño y con mucha fuerza».

Aseguró que seguirá haciendo su música, a pesar de las críticas a las explícitas letras de sus canciones, porque expresa, afirmó, «lo que he vivido».

Y no descarta involucrarse en otros ámbitos, como ya hizo participando en la banda sonora de la película ‘Rebel Moon‘ y como modelo en campañas de moda del diseñador francés Jean Paul Gaultier.

«Yo soy una artista, me encanta la moda, la producción, hasta la jardinería (…) Siento que todo lo que pueda hacer lo voy a hacer», concluyó.

Tokischa Altagracia lanzó su primer tema, ‘Pícala‘, en 2018 y fue ganando notoriedad y atrayendo la atención de figuras importantes, como J Balvin o Rosalía, con la que grabó ‘La Combi Versace‘ para el exitoso álbum ‘Motomami‘ (2022), además de colaborar con artistas como MadonnaOzuna Anuel AA. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.