SNS dejará más de mil quinientas familias sin el servicio de salud

1
125

La Piedra, es una comunidad de 1500 familias que en su gran mayoría viven por debajo de la línea de pobreza, sumergida en la pobreza extrema, que carecer de los principales servicios básico, como: agua potable, calles asfaltadas, recogida de basura y a estos se agrega que el poco servicio que reciben de salud quiere arrebatárselo. Esto se añade que dicha población está en un “limbo territorial” ya que, tanto el alcalde de San Antonio de Guerra y el de La Caleta no se hacen responsables de la comunidad; uno dice que no lo pertenece y el otro dice lo mismo.

Tras años de lucha con recursos propios la comunidad la Piedra conjuntamente con fundación Centro Cultural Guanín logró construir un centro médico (UNAP la Piedra) y equipada de igual manera por entidades internacionales y donaciones. Esta comunidad tras varios intentos logró que el Ministerio de Salud Pública incorporara dicho centro a la rede de salud.

Publicidad

El centro operaba de manera tímida por los pocos insumos médicos que llegaban al lugar, ya que tenían que dar el servicio a más de mil quinientas personas (a toda esa comunidad), por esta y otras razones el centro dejó de operar en plena Pandemia del COVID 19, dejando así embarazadas, envejecientes, enfermos crónicos, niños y la población en general sin el servicio de salud.

Para estas personas necesitan de $600 a $500 para ir a un centro médico, tienen que recorrer aproximadamente 10 kilómetros de caminos vecinales (en muy mal estado)

En busca de que el Ministerio de Salud Pública y el Gobierno Central socorrieran esta demarcación, las diferentes juntas de vecinos, asociaciones de jóvenes y mujeres, Ong, grupos y líderes comunitarios emprendieron una serie de reclamo; logrando así que el Servicio Nacional de Salud y la Fundación Cultural Guanín, firmaron un acuerdo de cooperación para dejar en funcionamiento el centro de salud (UNAP La Piedra)

El Servicio Nacional de Salud (SNS), se comprometió.

(Incumplimiento de acuerdo).

Dotar de personal médico, de enfermería y promotores de salud capacitada al CPN, tomando en consideración los perfiles recomendados por la Fundación Centro Cultural Guanín, según necesidad, disponibilidad de recursos y lineamientos vigentes;

Apoyar en la gestión de solicitud para el abastecimiento de los medicamentos e insumos necesarios para la dispensación ambulatoria, según el cuadro básico de medicamentos esenciales, a través de PROMESE/CAL;

Cumplir con la normativa vigente y lineamientos relativos a los Centros del Primer Nivel de Atención del SNS. Apoyar en todas las medidas que fueren necesarias para garantizar la viabilidad y operación satisfactoria de las Unidades de Atención Primaria (UNAP la Piedra) que estarán funcionando en el Centro de Primer Nivel La Piedra (CPN), que garanticen la entrega oportuna, de calidad y trato humano, definida en el catálogo de prestación de servicios para el primer nivel de atención, según las Normas de Habilitación definida por el MSP;

Abastecer al establecimiento de forma oportuna, de equipamiento, materiales e insumos establecidos para el funcionamiento como Centro del Primer Nivel; según corresponda.

Sin embargo, con apenas un año y tres meses el Servicio Nacional de Salud decide sin justificación que conozca la comunidad, dejar sin efecto dicho acuerdo, dejando a 1,500 familias dominicas sin el servicio de salud La Piedra y zonas cercanas.

Por tal motivo la comunidad se pone en pies de lucha exigiendo que el Gobierno del Lic. Luis Abinader y el PRM, no abandonen a su suerte la comunidad la Piedra y el cierre del único centro de salud UNAP La Piedra.

¿Sr. Presidente, Sr. Ministro de Salud, Sr. Mario Lama, no es más fácil movilizar un médico que condenar a sus suertes a 1,500 familias dominicanas sin el servicio de salud?.

Cuerdo integro

convenio SNS,Guanin

1 COMENTARIO

  1. Que lastima, que el Sr. Severino este usando los medias para tan vil deseos, en el sector es de conocimiento que el caballero tomo de rehén a la encargada de ese centro y literalmente se apodero y dijo que el era el dueño de eso, cambiando al personal por quienes el cree que es necesario, un licenciado, le quito el trabajo a punta de intimidación a una doctora, y así dicen que es culpa del SNS? seguimos trabajando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.