Senadores aprueban iniciativa que convierte a Río Partido en monumento natural de Hermanas Mirabal

0
194
El Senado de la República aprobó este jueves en segunda lectura la iniciativa 00292 del representante de la provincia Hermanas Mirabal y exministro de Medio Ambiente, Dr. Bauta Rojas.
El proyecto de ley que crea el Monumento Natural Río Partido, en Hermanas Mirabal, busca lograr la conservación del referido río,  la promoción y fomento del ecoturismo en la provincia Hermanas Mirabal.
En uno de sus considerando el proyecto establece que el  área del Monumento Natural Río Partido en la provincia Hermanas Mirabal, estará gestionada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana, según lo establecido en el Artículo 16 de la ley 202-04 sobre Áreas Protegidas y el Reglamento de la presente ley.
“Esta propuesta de monumento Natural, es el asiento de una vida silvestre  y de  una característica que mandan a la protección y al manejo, como monumento natural, a los fines de conservarlo, tratarlo y trabajarlo como merece esta denominación de área protegida”, expresó el senador Bauta Rojas.
El distrito municipal de Jamao Afuera, donde se encuentra el Río Partido, tiene más de seis puntos de visitas turísticas como son: riachuelos, cascadas, cavernas, manantiales, Jacusi naturales y senderos que desarrollan el turismo de montañas.
En los últimos años el  sector privado se ha interesado y desarrollan en la actualidad importantes proyectos de habitaciones lo cual demanda mayor promoción del desarrollo ecoturístico de la provincia Hermanas Mirabal, lo que demanda que estos recursos cuenten con planes de manejo, protección y control.
La pieza establece y protege al Río Partido por una longitud de más de nueve kilómetros con una zona de amortiguamiento de 100 metros de ambos lados del Río.
El senador Bauta Rojas, agradeció a sus colegas senadores por el respaldo a esta iniciativa que garantizará la protección de este patrimonio ambiental y aumentará el desarrollo ecoturístico, económico y social de la provincia.
Junto al proyecto que crea el Jardín Botánico en Hermanas Mirabal, también aprobado en segunda lectura en el Senado y la iniciativa igual sometida por Rojas Gómez que declara a Hermanas Mirabal como provincia ecoturística, el legislador asegura cumple con su promesa, se blindan los recursos naturales, y se impulsa  el desarrollo sostenible en la provincia y en toda la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.