República Dominicana cierra en FITUR operaciones por 3.645 millones dólares

0
5

República Dominicana cerró esta edición de la Feria Internacional del Turismo de Madrid (FITUR) con acuerdos por operaciones por un valor de 3.645 millones de dólares, de los cuales 1.645 millones serán ya invertidos en 2023, según anunció a EFE el ministro dominicano, David Collado.

En una entrevista en el stand del país en FITUR, que comenzó el pasado miércoles y finaliza este domingo, el ministro de Turismo tildó de «éxito» para Dominicana esta edición de una de las ferias de turismo más importantes del mundo.

Publicidad

Collado explicó que, durante esta semana, su ministerio pudo «desarrollar acuerdos con agencias de viaje» que actualmente «garantizan la llegada a República Dominicana de unos 711.000 extranjeros, promediando los últimos dos años», y adelantó que el nuevo objetivo es llegar a los 800.000.

«Con Iberia tenemos un acuerdo de colaboración de muchos años, este año firmamos un acuerdo donde se garantiza seguir con la ocupación de Iberia que es extremadamente alta, de un 80 por ciento», explicó

A su vez, Collado celebró que Air Europa haya «garantizado aumentar frecuencias» en sus vuelos a la isla caribeña así como establecer «un vuelo entre Nueva York y Santo Domingo»: «Para nosotros son grandes noticias porque vive una diáspora grande de dominicanos, un millón aproximadamente».

«RECONQUISTAR» ESPAÑA Y EUROPA

El ministro ironizó sobre la apretada agenda que mantuvo estos días con empresas operadoras turísticas españolas y nacionales y aseguró que su comitiva vino a «reconquistar» España, en alusión a la conquista española de América.

«Nosotros vinimos a reconquistarlos», dijo entre risas al tiempo que se refirió al «encuentro con 350 empresas» donde presentaron «el país, los números y los nichos de mercado».

A su vez, les mostró cómo trabaja «el centro de inteligencia» de su Ministerio, que «visualiza cuántos turistas europeos llegan diariamente, de qué edades, si viajan en pareja, en familia, si van a hacer turismo de aventura…».

Uno de los resultados de estos estudios, según contó a EFE, es el atractivo que tiene su país para «la generación Z española» (los jóvenes nacidos entre los 90 y los 2000).

Collado lamentó que su país haya «descuidado» al mercado europeo durante el pasado, pero aseguró que «desde 2022» se están «haciendo todos los esfuerzos» para mejorar la conectividad con el continente.

«Nos unen años de historia y de relaciones comerciales, los primeros hoteles que se abrieron fueron los españoles», rememoró.

Pese a ello, el titular dominicano recordó que el turismo del país «acaba de salir de un año récord» con «unos ocho millones de turistas».

Una industria que la isla pretende seguir cuidando y aumentando, ya que supone «el 15% del Producto Interior Bruto», da trabajo «de manera directa o indirecta a 899.000 empleados» y deja en las arcas públicas «8.500 millones de dólares» anuales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.