SANTO DOMINGO.– Unos 290 afectados por la tragedia del padado 8 de abril en Jet Set , entre personas heridas como familiares de víctimas fatales, han presentado acciones legales contra los hermanos Antonio y Maribel Espaillat, quien es de nacionalidad estadounidense.
Los denunciantes provienen de al menos nueve países, entre ellos República Dominicana, Estados Unidos, Venezuela, Colombia, Haití, Costa Rica, Francia, Italia y Kenia, lo que resalta la dimensión internacional del caso.
Desde Estados Unidos, cinco ciudadanos se han sumado a la demanda: Pedro Leonardo Cepeda, Manuel Antonio Díaz, Jennifer Cristal Contreras, Fray Luis Rosario y Jacqueline Delmont.
En el grupo de denunciantes también figuran 19 venezolanos, incluyendo a Pierina Noguera Paredes, quien posee doble nacionalidad dominicana. A ella se suman Ana Muñoz Ruiz, Fabiana y Fabiola Rodríguez Pérez, Douglina Villalobos Muñoz, Bárbara y Orian Queralez Delgado, Jennifer Vargas Acevedo, Daneska Pérez Piña, Otten Marcano Rangel, José Federico Uzpurua Reyna, Orangeli Peña Ramos, Leydimar Parra Paris, Jenire Mena Martínez, Juliana Castillo Vargas, Fredzaid Tovar Santana, Luis Alberto Saavedra Alvarado, Yanitza Marín de Saavedra y Luis Javier Saavedra Marín.
La lista incluye además a Luz Jiménez Castiblanco, de nacionalidad colombiana; Wilnord Denaud, originario de Haití; y Karla Sánchez Solorzano, costarricense de 41 años.
Igualmente se encuentran los ciudadanos franceses Abdelhakim Boubazine y Elvira Malkic Boubazine; el italiano Luca Massimo Iemolo, de 48 años; y el keniano James Sila Mutuku, también de 48 años.
El Ministerio Público pidió prisión preventiva para Antonio Espaillat y arresto domiciliario para Maribel Espaillat en la solicitud de medidas de coerción que depositó ante los tribunales por la responsabilidad penal de ambos imputados en el colapso del techo de la discoteca que, la noche del pasado 8 de abril, provocó la muerte de 235 personas y dejó más 180 heridos.
El expediente del órgano acusador establece que los imputados violaron los tipos penales contemplados y sancionados en los artículos 319 y 320 del Código Penal Dominicano, los cuales castigan el homicidio involuntario, así como golpes y heridas involuntarias.
El desplome del techo del Jet Set se produjo la noche del 8 de abril de este 2025 en el momento en que el cantante Rubby Pérez, quien también falleció, amenizaba una fiesta de merengue junto a su orquesta.