¿Puede vivir una familia de cuatro miembros con un salario de 20 mil pesos mensuales?

0
19

El alto costo de la vida en la República Dominicana cada día hace que la población literalmente tire el grito al cielo…Cortesito de comerciante (cuando dice; yo no sé cómo un chiripero sobrevive).

Y es que, según instituciones como el Banco Central, Ministerio de Trabajo, Procunsumidor y otras entidades deducen que una familia con cuatro miembros y que uno devengue un salario entre 19 mil a 20 mil pesos mensuales puede costear alimentación y todos los servicios básicos.

Publicidad

Ante esta disyuntiva este programa decidió entrevistar algunas familias de clase media y clase baja, tomando como referencia lo que establece el Banco Central que coloca el costo promedio de la canasta en 35,010.51 pesos mensuales.

La interrogante es ¿Puede vivir una familia de cuatro miembros con un salario de 20 mil pesos Mensuales? Veamos.

Esto sin tomar en cuenta que por lo menos un día al mes salgan en familia a comer un helado, gasto de barbería, salón y lo que nadie espera que se termine el gas que sería aproximadamente 1,500 pesos.

Fernando Araujo señala además que el costo de una compra al mes es muy variante, depende de la calidad de los alimentos. En el otro extremo consultamos a un vendedor ambulante con cuatro miembros en su familia.

Y como decimos en buen dominicano “como se la bandea un motoconcho. Añadirle esto una posible emergencia de salud, algún electrodoméstico que se dañe en la casa, 3 0 5 botellones de agua valorado cada uno entre 50-55 pesos.

Recordar que algunos de los productos que integran la Canasta Básica son:

Arroz, papa, yuca, plátano, ajo, cebolla, habichuela, azúcar, huevo, carne, leche y sus derivados; quienes según comerciantes han experimentado un aumento de hasta un 200% por cientos y con proyecciones de seguir el alza.

Al parecer el costo promedio de la canasta que establece el Banco Central está lejos de la realidad; por lo que las familias dominicanas tendrán que subsistir recortando y haciendo malabares.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.