Prisión preventiva contra hombre solicitado en extradición por EE. UU. vinculado a red transnacional de cibercrimen

0
7

SANTO DOMINGO.-La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia impuso prisión preventiva a un hombre solicitado en extradición por Estados Unidos por su presunta vinculación a la red transnacional del cibercrimen que defraudó a cientos de ciudadanos estadounidenses a través de estafas, extorsión y robo de identidad, la cual fue desmantelada con la Operación Discovery 2.0.

El Ministerio Público dijo este jueves que Louis Junior Rodríguez Serrano (Junior o Lowi Junior Rodríguez Marte), de 28 años, quien se encontraba prófugo desde la puesta en marcha de la operación que desarticuló la red el 4 de agosto de 2023, fue arrestado el pasado 27 de septiembre tras mantenerse en su contra una activa persecución hasta su localización y captura.

El tribunal dispuso que cumpla la prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Rafey Hombres, en Santiago, hasta que se conozca la audiencia del pedimento de extradición el próximo 28 de octubre.

Acusado sería procesado en EE. UU.

Rodríguez Serrano sería procesado en los Estados Unidos por incurrir en asociación delictuosa para cometer fraude por medios electrónicos y por correo postal, así como por lavado de activos provenientes de esa actividad delictiva, en violación al código de esa nación.

Fiscalía incluyó a otros imputados

En este caso, la Fiscalía de Santiago presentó en septiembre del pasado año acusación formal contra 21 imputados, incluyendo 2 entidades societarias, implicadas en la red del cibercrimen que, mediante estafas electrónicas, defraudó con millones de dólares a cientos de envejecientes estadounidenses, y cuyas maniobras fraudulentas fueron investigadas y frustradas por la Operación Discovery 2.0.

Entre los acusados de esta operación se encuentran Miguel Ángel Camilo Pérez, Erick Ángel Peña Núñez, Juan Armando Vásquez Ramírez, Freddy Urtarte, Hayler Andrés Olivares Núñez y Kelvin Antonio Carmona Sánchez, quienes son acusados por estafa, intimidación, usurpación de identidad y lavado de activos.

El Ministerio Público desarrolló esta investigación en contra de los procesados, quienes eran propietarios y operadores de cuatro centros de llamadas o “call centers” clandestinos, que fueron allanados, secuestrando pruebas contundentes, agregó el organismo.

Datos y periodo de la Investigación

Luego de 13 meses de investigación, el Ministerio Público encabezó, con la cooperación del organismo Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), de la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, el despliegue de múltiples allanamientos de manera simultánea en las provincias Santiago y Puerto Plata, que llevó a la desarticulación de la estructura criminal.

La organización delictiva llamaba a las víctimas, adultos mayores desprevenidos en los Estados Unidos, y los convencían de que un familiar estaba en grandes apuros jurídicos y necesitaba dinero para pagar la fianza u otros costos de tribunal relacionados.

Como parte de los acuerdos de cooperación internacional en la Operación Discovery 2.0, la Fiscalía tramitó con Estados Unidos, a través de sus organismos de investigación, el proceso de extradición de Juan Rafael Parra Arias, José Ismael Diloné Rodríguez, Félix Manuel Reynoso Ventura, Rafael Ambiorix Rodríguez Guzmán y Miguel Ángel Vásquez, así como de Claudio Santana o Claudio Mercedes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.